En la vuelta a las cirugías realizaron 11 en el Lloveras

 El equipo de Intervenciones Periféricas, coordinado por el doctor Pablo Arroyo, es el encargado de realizar intervenciones quirúrgicas programadas y consideradas de mediana complejidad en diferentes departamentos de la periferia de San Juan.

Estos operativos, que se enmarcan en el Plan Estratégico de Salud, tienen como objetivo llevar la salud más cerca de la gente, siempre con la colaboración de los profesionales médicos, administrativos y de mantenimiento de los diferentes hospitales departamentales.

En el contexto de las nuevas aperturas que se establecieron a fin de 2020 y durante todo 2021, este equipo de profesionales realizó más de 1.300 intervenciones quirúrgicas.

En detalle, fueron 300 cirugías en Pocito, 278 en Jáchal, 350 en Caucete, 349 en Albardón, 11 en Media Agua y 18 en Barreal.

Los operativos incluyen cirugía general, ginecológicas, traumatológicas, ORL, urológicas y cirugía menores.

La metodología de la cartera sanitaria es regionalizar las intervenciones de manera de optimizar el Recurso Humano y descongestionar los grandes hospitales como el Rawson y Marcial Quiroga.

Asimismo, el procedimiento se realiza a través de cirugías seguras que es un protocolo que busca mejorar de la calidad y seguridad en el paciente quirúrgico. El proyecto busca cambiar y mejorar el proceso de prevención de eventos adversos o complicaciones derivadas de los fallos de seguridad del paciente quirúrgico, en época de pandemia.

En cada operativo se cuenta con la colaboración del personal de Electromedicina que realiza el mantenimiento preventivo y correctivo de la aparatología utilizada en las intervenciones quirúrgicas. También, en cada oportunidad el equipo tiene la asistencia de los jefes de las cinco zonas sanitarias.



Artículo Anterior Artículo Siguiente