La polinización, un aspecto fundamental para la producción de semillas

 La producción de semillas hortícolas, principalmente cebolla, zanahoria, bunching, entre otras, se realiza a través de la polinización por insectos. Es decir, el polen, para producir la fecundación que dará origen a las semillas, debe ser trasladado por insectos.

El polinizador es el vehículo que traslada el polen que fecundará el óvulo y que luego producirá la semilla. Las abejas son los insectos, más importantes para esta tarea ya que pueden ser manejadas por las personas. Además, es necesario, generar en la zona de cultivos, espacios para el desarrollo de polinizadores naturales como avispas, moscas, abejorros, entre otros.

La cantidad de semillas obtenida por el productor está directamente vinculada a este proceso.

Algunos consejos que se deben considerar al momento de la floración de sus cultivos son:

  • Las colmenas deben ingresar al lote cuando se produzca el inicio de floración.
  • Incorporarlas con anterioridad hará que las abejas encuentren floraciones alternativas y demoraran en ingresar al lote que le interesa al productor.
  • Las colmenas que ingresen a polinizar deben tener una reina con alta capacidad de postura (reina joven) y en la colmena, espacio suficiente en la cámara de cría, para generar nuevos individuos. Esto permitirá que las abejas demanden alta cantidad de polen, para sus crías, y néctar para mantener alimentadas a las obreras.
  • Es importante mantener el cultivo con buena humedad del suelo para favorecer la secreción de néctar en sus flores, además, favorecerá un mayor tiempo de duración y receptividad de las flores, para lograr la fecundación de los óvulos, transformándose en semillas.
  • Evite los tratamientos sanitarios en plena floración.

Informes: Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Dirección de Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria). Calle Coll 3671 oeste, Rivadavia.



Artículo Anterior Artículo Siguiente