Expo Rural de Río Cuarto: alumnos de la agrotécnica expusieron sus productos y se capacitaron profesionalmente

 


Tras cuatro días de intenso trabajo y capacitación, regresó en la noche de este lunes la delegación integrada por alumnos y profesores de escuelas agrotécnicas que participaron en la 87° Edición de la Exposición Rural de Río Cuarto, con un stand donde se exhibieron la producción de las instituciones escolares sanjuaninas, como dulces, conservas de frutas y hortalizas regionales, aceite de oliva y derivados de la producción de bovinos.

La comitiva que participó del 4 al 7 de noviembre en la ciudad cordobesa estuvo integrada por 100 alumnos de 7° año y 10 docentes de las escuelas agrotécnicas Ejército Argentino (Valle Fértil), Sarmiento (Media Agua), Pérez Ciani (9 de Julio), Zonda (Zonda) y Los Pioneros (Médano de Oro).

Los alumnos desarrollaron intensas jornadas de capacitación y aplicación de conocimientos. Tuvieron la oportunidad de conocer maquinarias agrícolas de última generación su uso y manejo. Tomaron contacto con empresas proveedoras de insumos utilizados en agricultura y ganadería. Presenciaron remates en vivo de novillos terminados.

Se capacitaron además en temáticas como:

  • Criterios de selección de la raza Hereford.
  • Brucelosis bovina.
  • Criterios de selección de la raza Angus.
  • Criterios a tener en cuenta para evaluar y seleccionar toros reproductores.
  • Impacto de la nutrición temprana en los sistemas productivos.
  • Implementación de software informáticos, en la Administración de Rodeos para ser más eficientes.
  • Bondades y características de la raza Limangus.

Los profesores y autoridades educativas además mantuvieron reuniones con universidades y entidades con las que acordaron la firma de convenio de intercambio, profesionlización y realización de Prácticas Profesionalizantes como los siguientes:

Los alumnos de 7º año de las diferentes escuelas agrotécnicas sanjuaninas, realizarán sus Prácticas Profesionalizantes en establecimientos agrícolas ganaderos de Río Cuarto.

Se acordaron lineamientos de capacitación para estudiantes de 7° año durante el Ciclo Lectivo 2022 con la realización de Prácticas Profesionalizantes como auxiliares de ingenieros agrónomos y médicos veterinarios. Los alumnos diariamente acompañaran a los profesionales, a los establecimientos agrícolas y ganaderos y productores de la zona; donde desarrollarán actividades veterinarias como: inseminación, tactos, partos, tratamientos ambulatorios y asistencia en cirugías menores. Visitarán tambos, feedlots, establecimientos lecheros y fábricas de quesos.

Efectuarán asimismo actividades agrícolas, como manejo de los cultivos forrajeros, fertilización mecánica, riego y cosechas.

Cabe destacar que la Sociedad Rural de Río Cuarto se comprometió a solventar el transporte, alojamiento y alimentos, por un trimestre, a un grupo de entre 15 a 24 alumnos.


Artículo Anterior Artículo Siguiente