Salud comenzará la próxima semana a testear en las escuelas

La idea es tener una visión de la realidad epidemiológica dentro de los establecimientos escolares y monitorear la situación sanitaria, complementando al conjunto de medidas sanitarias que se vienen realizando para minimizar riesgos y evitar los contagios.

La ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, manifestó que este proyecto conjunto desarrollado con el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, busca seguir manteniendo el contexto de la presencialidad cuidada en las escuelas. Prácticamente todos los docentes están vacunados y se está avanzando en la vacunación de los adolescentes de 12 a 18 años con comorbilidades, además de los jóvenes de 17 años sin factores de riesgo. Ya se ha vacunado un 40% del total de inscriptos en la página. La semana próxima se abrirá la inscripción para los adolescentes de 12 a 16 años, para continuar avanzando en el Plan Provincial de Vacunación, con el propósito de reforzar el seguimiento epidemiológico y garantizar la seguridad en el proceso de la presencialidad plena en el ámbito escolar”.

En tal sentido, se estima que la semana próxima comenzarán a testear a los alumnos y cuerpo docente, en el marco de un protocolo de acciones preventivas para la continuidad segura de las actividades educativas.

Los operativos sanitarios se realizarán en escuelas primarias y secundarias, de manera escalonada de gestión pública, como privada, que serán previamente seleccionadas por el Ministerio de Educación e informadas a Salud para que los equipos de salud pueda realizar el testeo.

Esto se realizará a través de un test de saliva, que consiste en una toma de muestra voluntaria, fácil y no invasiva en alumnos y equipos de educadores, seleccionando 3 alumnos por aula, previa notificación a los padres, con el objetivo de avanzar en monitoreo y seguimiento epidemiológico, el procedimiento es muy sencillo y el resultado rápido.

El primer paso es brindar charlas a los docentes, para que conozcan la metodología y estén notificados de la práctica que se va a realizar, el objetivo es tomar muestras en un 10% de la población de cada escuela para establecer un panorama de situación.

Test de saliva

Se trata de un test de antígenos, con características similares al hisopado nasal o nasofaríngeo, pero más simple, ya que requiere una muestra de saliva.

Está diseñado para la detección cualitativa de antígenos específicos de SARSCoV-2. El resultado se conoce en 15 o 30 minutos y no demanda equipamiento adicional. La toma de muestra es fácil y no invasiva.

La persona no debe comer, beber, fumar o masticar chicle por 30 minutos antes de la toma de muestra de saliva.



Artículo Anterior Artículo Siguiente