Registran por primera vez un ave extraña en Pedernal

 La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, realizó un nuevo relevamiento de avifauna en el área protegida Pedernal.

En esta oportunidad, el trabajo realizado por el equipo técnico, agentes provinciales de conservación y el ornitólogo Francisco Lucero, arrojó un resultado muy particular. Es que por primera vez en esta zona se registró la presencia del macá gris (Tachybaptus dominicus). A esta ave se la suele ver solo o en pareja en una gran variedad de hábitats húmedos, tiene una gran habilidad para cazar sus presas cuando éstas se encuentran sumergidas en el agua. Estas aves no son propias de esta zona, por lo que su registro causó gran asombro entre los investigadores.

Además del macá gris, se registraron otras 30 especies de aves, como picaflor cometa (Sappho sparnagura), pato barcino (Anas Favirostris), pájaro carpintero (Picidae), pato maicero (Anas georgicas), lallareta ligas rojas (Fulica Armillata), tero (Vanellus chilensis), chamuchina (Sicalis flaveola pelzelni), remolinera chica (Cinclodes custaleti), macacito común (Tachybaptus dominicus).

El objetivo de estos monitoreos es conocer y caracterizar el conjunto de especies de aves que habitan el área, identificar especies migradoras y cambios en la avifauna de acuerdo a la estación del año. Este relevamiento se realiza en cada una de las estaciones del año.

Allí se recaban datos sobre la presencia de especies, cantidades de ejemplares, entre otros parámetros, con los que se puede determinar las condiciones de diferentes poblaciones de aves.



Artículo Anterior Artículo Siguiente