El gran trabajo de inclusión que están realizando con las personas con discapacidad

 El programa está a cargo de la secretaria de deportes de la provincia de San Juan, se llama Formación Deportiva, se trabaja con chicos con discapacidad, es deporte inclusivo.

En dialogo con la profe Tamara López nos contó:

"En abril de 2019 comenzamos acá en el departamento con un grupo de 10 chicos en el club Social y Deportivo Media Agua hacemos, multideporte se refiere a todo tipo de actividades deportivas, vóley, handball, circuitos combinados, salidas recreativas, charlas sobre medio ambiente, cuidado e higiene personal, y educación vial. 

Está compuesto por chicos con diferentes discapacidades ya sea motriz, intelectual y síndrome de Down, vienen de distintos distritos, de Tres Esquinas, Cochagual, Colonia Fiscal y Media Agua. Se trabaja martes, jueves y sábados de 11hs de la mañana hasta las 13hs. Desde el 2019 hemos logrado llegar a 11 chicos mas hoy en día son 21 chicos que reciben clases 3 veces a la semana. 

El año pasado si bien estuvo la pandemia las clases continuaron virtualmente, cada chico recibió por parte de la secretaria un kit de materiales para hacer gimnasia (conos, aros, colchonetas, etc.) demás estar decir que los chicos cuentan con su indumentaria que es la remera, gorra y caramayola, también cuenta con seguro y pueden hacer uso de las instalaciones del club ya que están adaptadas a ellos. 

Se ha logrado llegar a más chicos difundir el deporte, romper barreras y hacerles saber a todas las personas del departamento que se pueden hacer actividad física si se tiene una discapacidad. El objetivo del programa es hacer que los chicos se interesen por hacer deporte o alguna disciplina en particular, integrarse rodearse de personas con ganas de pasarla bien desde hace 3 años que comenzó esto cada vez fue creciendo más, el año pasado fueron entrevistados por un medio televisivo, (canal 8) mostraron a la provincia las actividades que hacen y comentaron como es su experiencia en el club. 

La manera en la que se trabaja es 2 profesores: el referente Tamara López y auxiliar María José Sánchez, son actividades planificadas mensualmente, todos los meses se presentan informes donde plasmamos todo lo realizado durante el mes, se debe resaltar que los chicos realizan actividades previamente planificadas y acorde a su condición. Tenemos superiores que son los que nos hacen el seguimiento como lo es el coordinador y un director. Hay que resaltar el trabajo tan maravilloso que hace el director de políticas educativas e inclusivas Fernando Reus.


Mi objetivo personas es que los chicos se sientan incluidos a cada lugar que vayan, que muestren todo lo que saben hacer que son cosas grandiosas, que se sientan aceptados por la sociedad y que las personas puedan ver que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos "















Artículo Anterior Artículo Siguiente