Avanzan en la construcción de cobertizos con captura de agua

 En el marco del proyecto de Manejo Sustentable de Tierras (MST) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable concretó la construcción de un cobertizo con captura de agua meteórica.

El proyecto de Manejo Sustentable de Tierras en zonas áridas de San Juan se ejecuta a través del equipo técnico del área protegida Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache del Desaguadero y del Bebedero y la Dirección de Bosques Nativos, ambas direcciones dependientes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, además de Agricultura Familiar Campesina Indígena, INTA .

Estas entidades, sumadas al Comité Multisectorial, brindan acompañamiento y asesoramiento a las comunidades del lugar en el desarrollo de diferentes acciones con el objetivo de combatir y mitigar los efectos de la degradación de las tierras.

En los últimos días, la Secretaría de Ambiente, acompañada por estas entidades, realizó la capacitación a integrantes de la comunidad originaria Salvador Talquenca, y se construyó un cobertizo para recolección de agua de lluvia. Este trabajo se concretó en un puesto de la mencionada comunidad, ubicado en el límite con la provincia de Mendoza.

Para la construcción del cobertizo se utilizaron los siguientes materiales: chapa galvanizada, palos rollizos, canaletas.

El Manejo Sustentable de Tierras es un modelo de trabajo adaptable a las condiciones de un entorno específico, que permite el uso de los recursos disponibles en función de un desarrollo socioeconómico que garantice la satisfacción de las necesidades crecientes de la sociedad, el mantenimiento de las capacidades de los ecosistemas y su resiliencia.

Avances del proyecto de MST

Hasta el momento la provincia ha avanzado en una importante cantidad de actividades, entre ellas la investigación aplicada; en este marco se realizó un calendario y una guía apícola con especies melíferas de la zona y además se construyó un reservorio de agua con una capacidad de 12.500 litros en la comunidad Salvador Talquenca.
También se realiza la producción de harina de algarrobo, la producción de plantines de especies nativas y elaboración de miel.



Artículo Anterior Artículo Siguiente