La lucha contra la desertificación

 La desertificación es un efecto que se da por las acciones del hombre que dejan al suelo desprotegido y expuesto a la fuerza del viento y del agua, a la falta de vegetación, a la salinización y a la degradación física, química y biológica. De esta forma, pierde su capacidad productiva y su poder de sustentar a las plantas y se convierte en un suelo degradado o deteriorado.

¿Cuáles son las acciones que dejan al suelo indefenso?. Son la extracción de plantas nativas, desrame de árboles y desmonte; sobrepastoreo; riego inapropiado; uso inadecuado de herramientas de labranza; monocultivos.

Los efectos que se producen cuando se deteriora la tierra, llevan a que se produzcan menos alimentos, se calienta el planeta y se pierde la biodiversidad. Para ello es necesario tomar en cuenta que acciones podemos realizar para evitar que se produzcan estos finales.

Preservar los bosques nativos, mantener la cobertura vegetal, controlar la carga animal, rotar y combinar cultivos, aprovechar mejor el agua, utilizar árboles como cortinas rompevientos, realizar compostar y lombricompuesto, conocer los usos de la vegetación natural y la biodiversidad.

Esos son algunos de las acciones que puede realizar cualquier ciudadano para evitar la desertificación y la sequía.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realiza acciones para luchar contra la desertificación desde hace décadas. Actualmente existen diversos proyectos que tienen por objetivo realzar el valor que tiene nuestro suelo. La creación del Comité Multisectorial en materia de lucha contra la desertificación, sequía y degradación de tierras permitió la puesta en marcha del Proyecto Manejo Sustentable de Tierras en la Zonas Secas del Noroeste Argentino, financiado por el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo.

Este proyecto tiene por objetivo ayudar a gestionar de manera sustentable los ecosistemas áridos presentes en las provincias de Jujuy, Salta Catamarca, La Rioja, Tucumán, Mendoza, San Luis y San Juan. Así se busca evitar que los suelos y otros recursos naturales se deterioren.

La Dirección de Bosques Nativos y el Observatorio Ambiental San Juan aportan el recurso técnico y humano para lograr la consecución de estos propuestos. La financiación de numerosos proyectos sanjuaninos, da una oportunidad laboral a la vez que cuida el suelo y al ambiente.

Se destacan los siguientes:

- Proceso de adecuación del suministro de agua para riego en la colonia fiscal sarmiento orientado a la GIRH.

- Implementación de buenas prácticas para el manejo sustentable de tierras en conjunto con la Asociación Civil de Puesteros de 25 de Mayo y Comunidades Originarias Huarpes del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache del Desaguadero y del Bebedero: aprovechamiento del agua de origen meteórico y mejoramiento de su calidad y uso de tecnologías eficientes en el consumo de leña.

- Comunidad Salvador Talquenca: aprovechamiento del agua de origen meteórico y mejoramiento de su calidad, buenas prácticas para el manejo de ganado caprino y uso de tecnologías eficientes en el consumo de leña.

- Mejoramiento del sistema de riego a través de la generación de energía fotovoltaica para su uso integral en producción agrícola-ganadera.

- Acceso al agua para uso productivo integral, en la comunidad Huarpe “Sawa” del sector Lagunas del Rosario Norte (sitio RAMSAR Lagunas de guanacache). Actualmente se está trabajando en la elaboración de un Plan de Acción Provincial para la lucha contra la desertificación, sequía y degradación de tierras.



Artículo Anterior Artículo Siguiente