Contuvieron a familias vulnerables por el consumo de drogas

Cada 26 de junio se conmemora el "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas", que tiene como objetivo reforzar todas las acciones necesarias para alcanzar una sociedad libre del consumo de sustancias problemáticas.

En Sarmiento fue en los barrios: B° Sarmiento; B° Santa Teresita.

En el caso de San Juan, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, por medio de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, lleva adelante políticas de inclusión y contención para todos aquellos sectores de mayor vulnerabilidad.

Es por eso que buscan garantizar una correcta rehabilitación y posterior reinserción social de quienes padecen esta problemática.

Dentro de estas acciones que lleva adelante la dirección se encuentran: prevención, asistencia, abordaje integral, tratamiento y posterior reinserción social.

Por tal motivo, este año se lanzó el "Programa de Abordaje Comunitario", llevado adelante por el Gobierno de la provincia y que tiene como objetivo llegar a cada departamento y brindando las herramientas necesarias para garantizar igualdad de oportunidades para todas las personas.

El programa tiene como premisa establecer un conjunto de acciones, estrategias, intervenciones y procesos con el objetivo de acompañar, transformar y mejorar la calidad de vida de las personas con consumos problemáticos poniendo a la comunidad como centro de la escena.

Para eso, hay equipos técnicos conformados por profesionales tales como trabajadores sociales, sociólogos, psicólogos, operadores comunitarios y talleristas, trabajan en barrios de cada uno de los departamentos de San Juan.

Este abordaje integral permitió identificar más de 100 personas en situación de vulnerabilidad a causa de consumos problemáticos, quienes ya encuentran bajo la contención y asistencia de la Dirección, a través de las Unidades Municipales de Asistencia en Adicciones (UMAA) de cada departamento.

Al mismo tiempo, el programa permitió el desarrollo de diferentes talleres de formación en oficio en deporte, panadería y panificación, danza, informática y barbería entre otros.

 


Artículo Anterior Artículo Siguiente