Avanzan en la empresa de Cannabis medicinal

 En la empresa Cannabis Medicinal San Juan (Canme San Juan) están trabajando para hacer un nuevo llamado, el segundo del año y durante este semestre, a empresas interesadas en poner en marcha proyectos para cultivar cannabis, por ahora sólo con fines de investigación pero que, en un futuro, se podrán ampliar, además de su uso en medicina, a otros fines industriales.

En el predio de 163 ha que Canme San Juan tiene en la zona de Campogrande del Acequión, en Sarmiento, ya hay 3 empresas con proyectos en marcha e incluso dos de ellas tomaron posesión del terreno y están empezando las obras de infraestructura para iniciar el cultivo. Roberto Correa, presidente de la empresa, estimó que antes de fin de año ya se obtendrán los primeras plantas.

"Ya hemos tenido contacto con varias empresas nacionales, con apoyo de firmas internacionales, muy interesadas en participar en el proceso", dijo Correa.

Es que si bien hasta ahora la legislación vigente sólo autoriza al cultivo de cannabis en su etapa de investigación y para uso medicinal, el Gobierno nacional ya envió al Congreso un proyecto de ley para desarrollar la legalización de la producción y desarrollo de la cadena productiva del cannabis y el cáñamo con una visión productiva, basado en recomendaciones internacionales (ONU) y en estudios realizados sobre los países pioneros a nivel global.

Según explicó Correa, el proyecto fue elaborado por 5 ministerios, como Producción, Salud, Agricultura, Ciencia y Técnica y Seguridad, y contempla el cultivo, producción, industrialización y comercialización del cannabis y de cáñamo con fines medicinales e industriales. El cáñamo es una fibra, que pertenece a la misma familia de las plantas de cannabis, que se puede utilizar en la industria textil, para la elaboración de forrajes, para construcción, plásticos, el bienestar de la salud, cosmética e incluso para obtener autopartes.

"Es una planta que tiene múltiples usos a nivel internacional, lo que hace que el mercado demande cada vez más este producto", dijo Correa, lo que explica el interés de más empresas en poner en marcha proyectos en el predio de Sarmiento.

El cáñamo se cultiva a escala comercial en muchos países de todo el mundo, como Australia, Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Vietnam o Francia, entre otros.

"En Sarmiento vamos a tener como un gran parque industrial temático específico de la actividad del cannabis, que permitirá que se vaya generando toda una industria", dijo Ariel Lucero, integrante del directorio de la empresa.

Hasta ahora, las legislación vigente aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación permite trabajar en tareas de adaptación de variedades y probar materiales genéticos, para ver los que mejor se adaptan al clima y suelos de San Juan.

"La nueva ley vendrá a complementar la tarea y proyectar en pasar a tener una escala comercial, primero para abastecer el sistema público de salud nacional, porque hay una demanda importante ya que hay gente que puede acceder al uso. Pero también se puede empezar a pensar en un mercado externo que podrá incluso generar divisas para el país", explicó Correa.

Campogrande del Acequión, donde está el predio de la empresa, comprende más de 50.000 hectáreas y constituye un pulmón productivo en olivicultura intensiva y granados, además de la producción de vides para vinos de alta calidad.

Requisitos para los interesados


Entre los criterios que tendrá en cuenta la comisión evaluadora de las empresas interesadas en participar en el nuevo llamado, según explicó Carolina Giménez, integrante del directorio de la compañía estatal, se encuentran los que tienen que ver con los siguientes puntos:

1- Proyecto de Investigación: refiere a la medida en la que el proyecto colabora con el objetivo principal, como son, por ejemplo, las variedades a evaluar, modelos de cultivo a ensayar, etapas de producción que abarca, las pruebas de evaluación agronómica que realiza, los ensayos en materia de industrialización y criterios de sostenibilidad e innovación.

2- Experiencia del grupo responsable: incluye además de las experiencias de cultivo, extracción, investigación y/o comercialización dentro de la industria del cannabis, el perfil profesional y formación académica de los miembros del equipo.

3- Infraestructura e inversión para esta etapa de investigación: será tenida en cuenta la inversión total, equipos de laboratorio y extracción.

El comité evaluador está integrado por científicos e investigadores del INTA, del INTI, además de personal técnico de la empresa estatal.



Fuente:Diario de cuyo

Temas. Hastags

cal2 Cannabis medicinal13 Cañada Honda22 Carlos Esrella2 Carlos Galvez3 Carpintería3 Caucete12 Cienaguita13 Cochagual51 Colonia Fiscal49 Concejo deliberante de Sarmiento15 connected3 coronavirus401 Cosquín rock6 Cristina Fernández3 Crítica de la razón pura.117 Cruzada renovadora.1 cs1 Cuentos5 Cultura48 Daniel Scioli2 David Mortensen10 Diego Allende3 Dignidad ciudadana1 Diputados3 Divisadero13 Educación341 EL mundo7 El protagonista72 Emiliano Riviello2 Espacio comercial8 Eventos409 Farándula1 Fauna8 Federico Hensel16 fns29 FPV15 free1 Frente Renovador2 Género36 Gobernadores2 guanacache15 Gustavo Cacho Mart1 Gustavo Cacho Martín122 Gustavo Rodriguez3 Horarios de colectivos1 Huarpes48 Informes2 Internacionales7 Jésica Martín1 José Calderón1 José Luis Furió2 José Luis Gioja22 Jóvenes promesas4 Judiciales159 l1 La deportiva.177 Las crónicas de SW6 Las Lagunas12 LGTB1 Lo que hay que saber3 Locales127 Los Berros106 Lucas Tatoo1 Martín Turcumán1 Mauricio Cendón2 Mauricio Macri13 Mauro Carelli4 media1 Media agua133 Medio ambiente75 Melón de Media agua13 memes1 Miguel Aguero1 Minería135 Móvil shop190 Móvil store1 Mujer2 Municipales246 Nacionales186 Notas28 noticia histórica9 Noticias20 pavadas1 Pedernal94 Pedro Cabrera5 Pepe Carpino1 PJ4 Plataforma Política60 Pobreza cero70 Pocito4 policiales560 PRO9 Producción56 Provinciales448 Punta del médano8 Rawson1 retamito10 Riego por goteo1 Rincones de Sarmiento37 Roberto Basualdo2 Rosana Lucero5 Ruperto Godoy1 salud237 San Antonio28 san carlos17 Sandra Gonzáles1 Sarmientinos por ahí2 Sarmiento Emprende1 Sergio Massa2 Sergio Uñac76 Silvina Elizondo2 silvio3 sismos17 SW Economía11 sw en vivo6 sw Historias6 sw hockey1 Sw investiga1 sw music2 SW Naturaleza Política12 SW politica129 sw rock11 SW Servicios482 Sw tecno80 SW Terror17 sw viajes7 swaudios6 Swcinema5 swcultura16 Swdata6 swdeportes9 Swebb Fútbol47 swebb historias9 swebb mundial26 swebb video2 swebbradio20 Sylvia Cabrera14 tiempo26 Trekking5 tres esquinas30 turismo50 UCR9 uñac3 Vinos17 virales1
Mostrar más



Páginas vistas en total