LLegan importantes beneficios para las víctimas del terremoto y de las lluvias

 En el marco de la visita de la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, el gobernador Sergio Uñac firmó junto a 12 intendentes municipales y la empresa Fecoagro convenios por dos programas nacionales de asistencia.

Participaron asimismo en el acto el ministro de Desarrollo Humano, Fabian Aballay; el defensor del Pueblo, Pablo García Nieto; el subsecretario de Políticas Sociales de la Nación, Juan Granillo Fernández; el secretario de Promoción Social, Lucio González; y el asesor del gobernador, Matías Sotomayor.

Además estuvieron presentes los intendentes que firmaron el convenio pertenecientes a: Angaco, Carlos Maza Pezé; 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano; Caucete, Romina Rosas; Rawson, Rubén García; Rivadavia, Fabián Martín; Sarmiento, Mario Martín; Valle Fértil, Omar Ortiz; Calingasta, Jorge Castañeda; Ullum, Leopoldo Soler; Zonda, Miguel Atampiz; Jáchal, Miguel Vega; la secretaria de Acción Social de Pocito, Lucía Altamirano; y el titular de Fecoagro, Alberto de Los Ríos.

Durante el acto, Sergio Uñac destacó la apertura y disponibilidad del Gobierno nacional a la hora de escuchar las distintas realidades sociales que tiene el país. “Tenemos que trabajar codo a codo sin distinción de estamentos nacionales, provinciales o municipales", explicó.

Seguidamente agradeció el apoyo del presidente Alberto Fernández y puso en valor la resiliencia de los sanjuaninos para afrontar situaciones complejas, ya que "hemos dado vuelta, la falta del agua por ejemplo, con uno de los sistemas de recolección hídrica más importante, como la sucesión de diques. Eso ha permitido que esta provincia desértica se convierta en una provincia vivible, en donde podemos habitar los sanjuaninos y desarrollar actividades económicas".

En ese sentido acotó que "hay situaciones que provienen de la naturaleza y no las podemos prever, ni diagnosticar. Producen el daño, se retiran de manera muy rápida, como el terremoto y las inundaciones, nos deja en situaciones muy críticas", manifestó para agregar que "en esos momentos surge la solidaridad de los sanjuaninos".

Para finalizar elogió a los productores de la provincia al decir que “San Juan cuenta con una red de productores muy importantes y tenemos que dotarla de infraestructura para que puedan ofrecer esos productos y alimentar a nuestro pueblo”.

El ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, dijo que “una jornada como la de hoy nos hace sentir que vivimos en un país federal, que podemos interactuar con los distintos estamentos del Gobierno nacional a quienes le podemos plantear inquietudes y problemas que tenemos en el día a día”.

Con respecto a los beneficios, detalló que “estos fondos de 25 millones de pesos nos permiten distribuir ayudas de acuerdo a la magnitud y cantidad de damnificados que tiene cada uno de los departamentos. Son 500 ayudas para distintas familias a quienes se les entrega alrededor de 50 mil pesos para recomponer parte de esas viviendas que fueron deterioradas por lluvia o terremoto”.

Detalles de los programas

El programa AccionAR depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, en el ámbito de la jefatura de gabinete, Tiene como objetivo elaborar criterios de priorización en las zonas más vulnerables del país, con el fin de optimizar la presencia del Estado llevando a cabo políticas sociales de manera simultánea junto a los gobiernos provinciales, municipales y ONG.

En este caso, San Juan recibió más de 25 millones de pesos para satisfacer las necesidades de los sectores damnificados por las lluvias y terremotos.

Con respecto al mercado MultplicAR consiste en la instalación de mercados de punto de venta fijos, donde funcionará un servicio de comercialización de alimentos a población beneficiaria de programas sociales y donde también se realizarán actividades de difusión y capacitación sobre seguridad alimentaria.

El programa tiene como eje central oficiar de nexo entre las franjas poblacionales en estado de vulnerabilidad y un nuevo paradigma de seguridad alimentaria, basado en la posibilidad de acceder a: capacitación sobre el origen de los alimentos; y a alimentos de calidad nutricional a un precio que se relacione más con los costos de producción que con los de comercialización.



Artículo Anterior Artículo Siguiente