Cómo manejar correctamente los residuos domiciliarios

 La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, mediante la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, establece algunas medidas a tener en cuenta e implementar en los hogares, especialmente en aquellos en los que se encuentra personas en cumplimiento de aislamiento y recuperación en sus domicilios.

A fin de evitar la diseminación del virus, la Secretaría establece un procedimiento de gestión de residuos domésticos, en el que se establece tres importantes y simples pasos:

Paso 1: los residuos de domicilios en los que se confirmó casos de Covid-19 positivo, además del material desechable o descartable utilizado, como guantes, pañuelos, mascarillas, otros, deben ser eliminados en una bolsa de plástica (bolsa 1) en un contenedor (tacho) de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y con pedal de apertura, sin realizar ninguna separación del residuo y tratándolo a todo como común, sugiriendo en todo momento minimizar la cantidad generada y proponiendo la utilización de vajilla personal lavable por cada individuo.

Paso 2: la bolsa de plástico (bolsa 1) debe llenarse hasta las ¾ partes de su capacidad, posteriormente debe cerrarse con un nudo ciego y proceder a la desinfección con una dilución de hipoclorito (disuelto 1/10) rociando el contenido de la misma efectuando dos disparos con la dilución preparada a una distancia de 30 cm de manera suave evitando el goteo y filtraciones antes de introducirla en una segunda bolsa (bolsa 2) gruesa de al menos 70 micrones. Se sugiere además, realizarlo al lado de la salida de la habitación, donde también se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará con nudo ciego o precinto antes de salir de la habitación.

Paso 3: la bolsa 2, con los residuos, se mantendrá fuera del alcance de los niños y animales, para ser depositada luego de las 72 horas en el contenedor externo al domicilio para su recolección por la municipalidad, estando terminantemente prohibido depositarla antes de ese periodo. Se puede utilizar hasta una tercera bolsa (bolsa 3) en caso de ser necesario.

Ningún residuo generado en contexto de aislamiento será destinado a reciclaje y/o reutilización de algún tipo; tampoco que se le sume a otros circuitos habituales que no están comprometidos; y se prohíbe bajo sanción (Ley 941-R Art. 169 bis) la disposición en la vía pública inadecuadamente.



Artículo Anterior Artículo Siguiente