Cambio de estrategia para destrabar la obra de la ruta 40

 "Hemos tenido la visita en la provincia la semana pasada de dos empresas importantes nacionales que están dispuestas a tomar el contrato de la empresa Green que es la que tiene las dos secciones, que se lo cedan", dijo este jueves el ministro de Obras local, Julio Ortíz Andino, revelando un cambio de estrategia para destrabar la terminación de la transformación de la Ruta 40 Sur, desde Calle 8 en Pocito a Tres Esquinas en Sarmiento. 

Si bien se había hablado con más fuerza de licitar la obra, ahora parece estar más cerca la concesión de los trabajos por parte de la empresa mendocina que los abandonó el año pasado y se declaró en convocatoria de acreedores, a otra firma. Con esto, evitando la relicitación, se ganaría tiempo para resolver el problema de conectividad con Mendoza, ya que el camino quedó a medio hacer y debe ser mantenido por Vialidad Nacional con mucho esfuerzo, mientras las obras incompletas se deterioran. 

"La cesión del contrato es una posibilidad que es la más rápida de concretarse en la medida que acuerden entre las empresas. Si no, tenemos que ir a un proceso, terminar la rescisión de contrato que no es menor y posteriormente una licitación". Así, la meta es que una nueva empresa tome la posta y que acepte la cesión del contrato en los mismos términos de su antecesora.

Esta salida genera gran expectativa en el Gobierno de San Juan y Ortíz se declaró optimista con que se pueda lograr.  Según el ministro, las empresas interesadas en quedarse con los trabajos -no dijo cuáles-, ya visitaron el trayecto de las tareas inconclusas y esta semana quedaron en responder si se hacen cargo o no de la obra.

 "Estamos trabajando con el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Infraestructura Ortiz Andino para reactivar la ruta 40 Sur. Estamos cerca del objetivo de reiniciar la obra y para eso se manejan dos opciones: una que la empresa que está en concurso de acreedores ceda el contrato, o que se resigne y se vuelva a licitar, son las dos opciones. Vamos por la primera y creemos que podemos tener buen resultado", dijo Katopodis en su visita a San Juan en septiembre del año pasado. Pero la maraña judicial que involucra a la empresa, donde actúan síndicos y la Justicia de Mendoza viene jugando en contra para descongelar los trabajos. 

En febrero de este año, el titular de Vialidad Nacional sede local, Jorge Deiana, dijo que la repartición estaba estudiando una presentación que hizo el Gobierno de San Juan para acelerar los trámites de relicitación de la obra de Ruta 40 Sur, donde figura la intención de la Provincia de hacerse cargo de los trabajos. Ahora aparecieron las empresas interesadas, que suman un nuevo capítulo a la compleja historia de la obra de la Ruta 40 Sur.

En total ambos tramos cuentan con mucho menos del 50% de avance y para finalizar los trabajos se estima que hará falta al menos 6.000 millones de pesos.



Fuente:Tiempo de SJ

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