Bajarían la producción calera por falta de gas

 Con la llegada de los primeros fríos de la temporada las empresas del sector calero en San Juan ya tienen una restricción en la provisión del gas natural de alrededor de un 30%, lo que podría provocar, según fuentes del sector, una merma estimada en la producción de hasta un 10%. La industria calera consume unos 400.000 m3 del fluido por día y actualmente están recibiendo sólo casi un 70% de la cantidad necesaria, según dio a conocer Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan y gerente general de Caleras San Juan, una de las principales firmas de ese ámbito en la provincia.

Entre las razones de esta situación se encuentran que hay una caída en la oferta de producción gasífera en el país, que se arrastra desde el inicio del conflicto de los trabajadores de salud en Neuquén, quienes bloquearon las plantas de extracción de esa provincia patagónica. Además, en el caso de San Juan, en los últimos años no se han realizado obras para incrementar la llegada del fluido a la provincia, que se junta con el mayor consumo domiciliario por las bajas temperaturas.

Daniel Cano, vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan, dijo que, por el momento, las caleras son las únicas afectadas por la merma en la provisión del gas, pero recordó que hay otras empresas que podrían verse perjudicadas en los próximos días, como la Cerámica San Lorenzo (ex Scop), la tomatera Arcor, entre las principales, además de otras dedicadas a la fabricación de papel y de placas de yeso.

El gas es un insumo básico que usa el sector calero en el proceso de calcinación y si hay faltante de ese fluido, ese sector tiene que recurrir a otros combustibles alternativos, como el carbón de petróleo, que provee la empresa estatal YPF. Algunos hornos están habilitados a usar ambos tipos de combustible.

En la provincia son tres los principales consumidores de gas, Caleras San Juan, el grupo Calidra, que viene de quedarse con Cefas y Sibelco, y FGH. Entre las 3 tienen capacidad para consumir unos 400.000 m3 de gas por día. En el caso de Caleras San Juan viene de invertir U$S 13 millones en la habilitación de un segundo horno suizo, marca Maerz, con capacidad para producir 300 toneladas de cal por día. Así podrá aumentar el 40% la producción.

En el 2020 el sector calero cerró el año con una producción estimada de 1,2 millones de toneladas y de confirmarse los pronósticos, este año se podrían llegar a producir 300.000 toneladas más, para cerrar el 2021 con una producción de 1,5 millones de toneladas.

El 95% de las exportaciones de cal sanjuanina van a Chile, todo en camiones, mientras que el resto va a Uruguay y algo de producción a Paraguay.

Otros destinos de la industria son la siderurgia y la potabilización del agua. En el primer caso el principal cliente es Ternium, una empresa productora de aceros planos y largos, con planta en Buenos Aires. Allí van a parar unas 250.000 toneladas de cales industriales al año. El otro gran consumidor es AySA, la empresa encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense. Allí van a parar unas 40.000 toneladas de cales al año.

En otras provincias argentinas el problema de gas es más grave porque afecta, por ejemplo, a 130 estaciones de servicio ubicadas en Buenos Aires y La Pampa que proveen GNC. que tuvieron que cortar el suministro por una caída en la oferta disponible en el sistema. En San Juan, por ahora no existe ese problemas (ver aparte).

El problema de la provisión de gas no es el primero que enfrenta el sector calero este año. Es que ya han tenido que enfrentar una suba en las tarifas del servicio que rondan entre el 50% al 60%, y que incluso hizo temer por la posibilidad de perder mercados, como el de Chile. Es porque el aumento de ese costo les hace perder competitividad a las firmas locales.

Los principales departamentos caleros son Sarmiento, con la mayor parte de la actividad concentrada en la zona de Los Berros, Albardón y Jáchal. La expectativa de crecimiento del sector está centrado en la minería, principalmente en los proyectos de cobre como Josemaría, Los Azules, Pachón y Altar.



Fuente:Diario de cuyo

Artículo Anterior Artículo Siguiente