Inauguraron un horno calero de última generación y además firmaron un acuerdo por 4 mil puestos de trabajo



 El gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, firmaron este lunes un convenio que generará nuevos puestos de trabajo en San Juan e inauguraron el segundo horno "Maerz" que elevará en un 40% la producción de una importante empresa calera de la provincia.

Calera San Juan SA es una industria de capitales argentinos con más de 60 años de experiencia en el rubro, ubicada en la localidad de La Cienaguita, del departamento Sarmiento.

En tanto que el acta acuerdo entre Nación y Provincia tiene como eje la reducción del costo de los aportes y contribuciones de las empresas que generen, en primera medida, 1.000 fuentes genuinas de trabajo. Además, habrá un aporte no reembolsable por parte del Gobierno nacional para que en lapso de tres años se pueda continuar con la firme intención de llegar a la creación de 4000 nuevos puestos laborales, tal cual lo anunciaran Uñac y Kulfas semanas atrás en Capital Federal.

En la calera, Uñac explicó que en el marco de la diversificación de la matriz económica, San Juan apostó por la minería metalífera y no metalífera. "Gracias a la visión de los sanjuaninos, se han ampliado las actividades productivas y en cada una de ellas se puede encontrar la posibilidad de un trabajo digno, que es lo único que dignifica al ser humano", aseveró.

En ese sentido analizó que el gran desafío es analizar la declaración de impacto ambiental presentada por el proyecto Josemaría y agregó que “vamos a predisponernos a tener la mayor voluntad posible para que en el menor tiempo podamos entregarla, para que sea un proyecto de desarrollo no solo de Iglesia, o de San Juan sino de Argentina en su conjunto”.

Seguidamente, puso en valor el esfuerzo la gerencia de la empresa calera que visitó, "por hacer de la inversión el eje de desarrollo empresarial, por generar una sinergia pensando que el Estado puede proponer condiciones, establecer herramientas de trabajo, pero debe haber una decisión por parte del sector privado".

El mandatario provincial recordó la primera reunión en que se planteó la inversión por el primer horno y destacó que “ya vamos por el segundo horno y eso merece el reconocimiento a quienes generan inversión y a partir de allí generan empleos en la provincia de San Juan”.

Inversión privada que apuesta por San Juan

Por otra parte, la inversión del horno fue de más de 12 millones de dólares e incrementará la capacidad de producción nominal, se ampliará la mano de obra local, logrará sustentabilidad energética y ambiental ya que habrá menos consumo de combustible y ampliará la producción

El horno Maerz posee tecnología suiza de última generación, del tipo PFR (Flujo Paralelo Regenerativo), apto para calcinar con gas natural, carbón micronizado (petcoke), o mezcla de ambos. Dada su alta eficiencia térmica en el proceso de calcinación (de doble cuba), permite obtener cales de alta reactividad y pureza, con un considerable ahorro de energía y consumo de combustible (del orden del 30% menos comparado con los sistemas de calcinación clásicos).




Artículo Anterior Artículo Siguiente