En julio empezarían con la obra de fibra óptica

 En la gestión uñaquista consiguieron la última firma de Nación para el OK de un crédito por 700 millones de pesos, lo que habilita el llamado a licitación, previsto para la próxima semana, del tendido de 522 kilómetros de fibra óptica que abarcará a Calingasta, Iglesia y Valle Fértil, más un tramo de Zonda, Ullum y Capital. La información la brindó la ministra de Hacienda, Marisa López, mientras que el subsecretario de Infraestructura Tecnológica, Raúl Rodríguez, estimó que la provisión e instalación de la red comenzará en julio.

La obra es clave para sentar la estructura central de fibra óptica en los departamentos alejados y turísticos de la provincia, lo que mejorará la conectividad a internet. La otra etapa, que lleva la conexión a los hogares e instituciones, llamada última milla, es la que realizan los proveedores privados del servicio.

Uñac firmó ayer el convenio para la habilitación del préstamo con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro. Los 700 millones de pesos provienen del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFIR), cuyo crédito tiene una devolución de 120 meses, con 12 de gracia, a una tasa de interés "que no puede ser superior al 80 por ciento de la variación del índice de la construcción o del IPC, el que sea menor", explicó la titular de Hacienda, quien agregó que se trata de una tasa accesible, debido a que está por debajo de las que ofrecen las entidades bancarias, las que están entre el 40 y 50 por ciento de interés.

Tras el encuentro, Uñac hizo hincapié en el vínculo entre el Gobierno nacional y las provincias al señalar que "lo mejor que podemos hacer no es solo declamar federalismo, sino también practicarlo. Este convenio va en esa línea. Agradecemos mucho la inversión que se está haciendo en San Juan, pero también agradecemos la predisposición. Esto fortalece la construcción de un país federal, que es lo que todos queremos".

El llamado a licitación está previsto para la semana que viene, luego vendrá la apertura de sobres con las ofertas económicas de las empresas interesadas en la obra y, después, la adjudicación a la ganadora por su propuesta técnica y económica. Así, el cálculo es que las tareas empiecen dentro de tres meses. López explicó que, a medida que la compañía vaya avanzando y realizando los certificados de obra, el Fondo Federal irá haciendo los desembolsos.

La red de fibra óptica irá sobre el tendido eléctrico y el plazo de ejecución está entre los 12 y 18 meses, lo que dependerá de los "frentes de ataque" que encare la empresa adjudicataria, explicó Rodríguez. Según informó la titular de la cartera económica, se trata de 206 kilómetros de red en Valle Fértil, 196 en Calingasta, 95 en Iglesia, 17 en Zonda y Ullum y ocho en Capital.

La inversión se suma a otro convenio que había firmado la provincia con Arsat, que "iluminará" (dotará de transmisión de datos) la fibra óptica existente, explicó López, quien destacó que, una vez que se vaya instalando el futuro tendido, se irá "iluminando" a través de un nuevo convenio.

La fase 2 del plan de conexión local comprende a Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín, Angaco, Albardón, Ullum, Zonda, Pocito y Sarmiento.



Artículo Anterior Artículo Siguiente