Muy avanzado el proyecto de producir combustible con descarte de melón

 Este viernes se llevó a cabo la entrega de asistencia tecnológica para productores de Sarmiento, mediante financiación de fondos nacionales. Al respecto, Ángel Torres, coordinador de la Secretaria de Ciencia y Tecnología en San Juan detalló que están avanzando con un proyecto para producir bioetanol con melones de dicho departamento. "El proyecto ya tiene un 50% de avance, se demoró por cuestiones de la pandemia del año pasado", manifestó.

Según explicó Torres, existe una sobreproducción de melones en Sarmiento: "Los productores se lo terminan dando a los chanchos, no saben qué hacer con el excedente". Es por este motivo que se buscó una alternativa y generar un subproducto del excedente. Es así que nació el proyecto del bioetanol: "Con un proceso químico, el azúcar que tiene la fruta permite producir gasoil", puntualizó el coordinador.

Este gasoil servirá para la maquinaria de los mismos productores y amortiguar los gastos. "La idea es darle valor agregado al exceso de melones en Sarmiento", manifestó Torres. En un principio, se financió un estudio realizado en la Universidad Nacional de San Juan para determinar si era viable el proyecto. Tras tener el positivo, se comenzó a comprar los elementos necesarios, aunque el año pasado se paró por la pandemia.

Por otra parte, autoridades de la Municipalidad de Sarmiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología entregaron equipos de producción para la Cooperativa de Productores Vitivinícola Cerro de Valdivia. Las 4 máquinas que se diseñaron y construyeron durante el proyecto son: una colocadora de mulching, dos máquinas trasplantadoras y una máquina sembradora neumática.
La entrega estuvo enmarcada dentro del "programa de desarrollo tecnológico municipal" qué beneficia con aportes no reembolsables.



Fuente:Canal 13

Artículo Anterior Artículo Siguiente