Encuentran a otros 26 salteños en una situación precaria

 A raíz de una denuncia de una mujer de Salta que indicaba que ella, sus hijos y otras personas de esa provincia del Norte argentino habían sido trasladados en colectivo hacia San Juan con la promesa de trabajar en la cosecha de aceitunas a cambio de una paga de 200 pesos por cajón y que luego fueron blanco de inescrupulosos que se quisieron aprovechar de esa situación de vulnerabilidad, es que se desató hace 48 horas un investigación que ya dejó tres detenidos

Según el expediente, estas personas al aceptar el trabajo y una vez en el lugar, fueron despojados de la documentación personal y les modificaron las condiciones de remuneración previstas. Y hubo más, pórque al querer dejar sin efecto la propuesta laboral, les indicaron que debían pagar primero la deuda contraída por el traslado.

Por la gravedad del hecho es que tomó cartas en el asunto el Juzgado Federal N°2 de San Juan e instruyó para que la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “San Juan” de Gendarmería Nacional, realice una serie de operativos en una finca ubicada frente a Villa Guell, en la localidad de Media Agua, departamento Sarmiento.

Los efectivos comprobaron que en la finca había 26 personas alojadas en condiciones de total vulnerabilidad. Dormían varias personas en habitaciones de 3 x 3 y comían sobre cajones de frutas, sentados en el suelo porque no había sillas. "Estaban hacinados, el lugar era muy precario y además no se cumplía ningún protocolo Covid", indicó una fuente del caso.

La pesquisa arrojó la detención de una mujer y dos hombres (serían oriundos de Bolivia), a los cuales se les imputó los delitos comprendidos en la Ley 26.842  de explotación laboral y trata de personas.

Además se incautaron teléfonos celulares y un colectivo, el cual sirvió para el traslado desde Salta. Por la gravedad de la situación, la Justicia dio intervención a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, y al Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE), quienes se entrevistaron con las presuntas víctimas, de las cuales 11 mayores de edad y cuatro menores, fueron rescatados.

Fuente:Diario de cuyo


Artículo Anterior Artículo Siguiente