Productores de Sarmiento recibirán financiamiento para concretar proyectos

En el marco del Segundo Comité de Evaluación Nacional del Programa de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a cargo de Luis Basterra, aprobaron seis proyectos para inversiones en riego por goteo y perforaciones de pozos de agua para pequeños productores de San Juan.

Los proyectos aprobados fueron formulados por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y benefician a unas 81 familias de los departamentos Albardón y Sarmiento.

El monto asignado es de $ 28.707.710, fondos que según sus responsables estarán destinados a la adquisición de sistemas de riego por goteo y a la perforación de dos pozos de agua, para la producción hortícola y de melones.

De esta manera se busca, contribuir con la gestión de un recurso natural fundamental como es el agua, mejorando su manejo y el uso sostenible a través de la incorporación de tecnología apropiada y nuevas prácticas que permitan aumentar la eficiencia de aplicación y cubrir el área productiva, a fin de aumentar la superficie agrícola y la productividad de los cultivos.

Las organizaciones beneficiarias del departamento Sarmiento son: Asociación Civil de Productores y Productoras Santa Bárbara, Cooperativa de Productores Agropecuarios Frutos de Mi Tierra Ltda., y Asociación de Pequeños Productores de Melones de Tres Esquinas.

Es importante destacar que estas tres asociaciones recibieron a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, terrenos fiscales para obtener un producto altamente reconocido como es el melón de Media Agua.

En total se entregaron 63 hectáreas donde realizaron la perforación de un pozo de 200m de profundidad y una bomba instalada para dotar de agua todo el terreno. El total de la inversión fue de $8.600.000.

En el departamento Albardón resultaron beneficiadas la Cooperativa de Trabajo Agropecuaria y de Consumo Marisol Ltda., La Cooperativa Agropecuaria, Semillas y Comercialización Villicum Ltda., y la Cooperativa Agropecuaria, semillas y Comercialización Amanecer Ltda.

Cabe destacar que los proyectos serán ejecutados por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) a través del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), y el acompañamiento técnico del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan.



Artículo Anterior Artículo Siguiente