Inversiones por 160 millones de dólares y más de 300 puestos de trabajo dejaría la marihuana en Sarmiento

 Era la firma más esperada, la del ministro de Salud de la Nación, puesto que ahora todo deja de estar en los papeles para pasar a hechos tangibles. Y el primer paso concreto de la empresa estatal Cannabis Medicinal San Juan (Canme San Juan) tras la aprobación del proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis con fines médicos y científicos será importar las 39 variedades de semillas para determinar cuál se adapta mejor el suelo sanjuanino. Esto dará pie luego para la producción del aceite de cannabis, en un predio ubicado en el Campo Grande del Acequión, en Sarmiento.

El cultivo de la planta de cannabis con fines medicinales y su posterior proceso para obtener el aceite está destinado al tratamiento paliativo de algunas enfermedades, como la epilepsia refractaria, Alzheimer o fibromialgia. La empresa estatal Canme San Juan busca garantizar el acceso igualitario al aceite de cannabis medicinal a los pacientes que lo necesiten y promover la capacitación e investigación. Precisamente, con el predio a punto de iniciar su obra de cierre perimetral e inversores privados en la gatera, sólo faltaba que Nación aprobara el proyecto para avanzar en el cultivo. "Este es el puntapié inicial, el que estábamos esperando. En los próximos días vamos a ir al Instituto Nacional de Semillas para pedir la importación de las 39 variedades previstas en el plan de cultivo y determinar cuáles son las que mejor se adaptan a las condiciones agroclimáticas de San Juan. Una vez que tengamos eso definido, podremos avanzar con el siguiente paso que será ya la autorización para la producción de aceite de cannabis", indicó Roberto Correa, presidente de Canme.

La importación se hará a través de bancos de semillas de diferentes partes de Europa, de Estados Unidos y también de Uruguay o Colombia. Este proceso llevará un tiempo, pero la iniciativa es que cuando el predio tenga listo el cierre perimetral todas las variedades se encuentren en la provincia.

Precisamente, pretenden que en la que se inicia ahora o la semana que viene puedan adjudicar la obra a la empresa ganadora de la licitación del cierre perimetral del lugar elegido en Sarmiento, cercano al límite con Mendoza. "El plazo de los trabajos es de cuatro meses, por lo que recién cuando la obra esté concluida podremos iniciar el cultivo de las diferentes variedades de semillas", acotó Correa.

Si bien en Canme son prudentes con los tiempos, el objetivo propuesto es que a mediados de año puedan comenzar con el sembrado.

La empresa estatal Cannabis Medicinal San Juan fue creada en septiembre del 2019 con una ley aprobada en la Cámara de Diputados, tras la presentación de un proyecto impulsado por el Ejecutivo.
 

En detalle

160 Es la cantidad de hectáreas que tiene el terreno ubicado en Sarmiento para el cultivo del cannabis para uso medicinal en San Juan.

100 Millones de dólares en inversión estiman que el proyecto a desarrollar en el departamento Sarmiento puede generar en los próximos años.

300 Puestos de trabajo serán generados en los próximos 5 años. Se tratará de mano de obra calificada y, fundamentalmente, será sanjuanina.



Fuente:Diario de cuyo

Artículo Anterior Artículo Siguiente