Hubo acuerdo por el precio del KG de uva

 Este miércoles 17 de febrero en una reunión entre el Ministerio de Producción y la Mesa Vitivinícola de San Juan se definió el precio de la uva de la Cosecha 2021. Luego de un largo tire y afloje entre viñateros y bodegueros y con el Gobierno de San Juan como intermediario, se acordó que el precio será de 20 pesos. En el mismo encuentro, desde la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan presentaron al representante nacional y provincial de SENASA, Carlos Alberto Paz y Sergio Rossi respectivamente y al ministro de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, una solicitud para revocar el DTV-e (documento de Tránsito Vegetal Electrónico). El mismo sería obligatorio a partir del 22 de febrero según la Resolución Nº 31/2015 del Senasa.

“El precio del vino subió desde el año pasado a esta época más de un 300% por la materia prima nos quieren dar un 40%, entonces estuvimos en grandes tironeos”, dijo Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan. Los bodegueros querían pagar alrededor de 18 pesos, mientras que viñateros pedían entre 20 y 25. Finalmente, se llegó un acuerdo y se pactó en 20.

Según informaron desde el sector, para lograr el acuerdo el gobierno tuvo que poner más dinero y bajar las tasas de interés de los créditos. Los de cosecha y acarreo para viñateros serán a tasa cero en lugar del 9,9%, y los destinados a las bodegas son al 8% tanto para elaboración tradicional o para maquila, en lugar del 15% y 12% iniciales. Además, las bodegas tendrán que terminar de pagar la uva al viñatero en agosto, en vez de fin de año como era antes, para mitigar los efectos de la inflación. 

En paralelo, según el sitio web de AFIP, el DTV-e es un “documento válido para amparar el tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, nacionales o importados, incluidos en el ámbito de aplicación de la norma”. Desde la federación, argumentaron que la documentación implementada en el “CIU” (Comprobante de Ingreso de Uva, que tiene carácter de declaración jurada), ya tiene registrados los detalles que aparecen en el DTV-e.

Fuente:Tiempo de SJ



Artículo Anterior Artículo Siguiente