San Martín de Cañada disputará la copa Diego Maradona

 


Posterior a una conferencia de prensa, celebrada esta mañana en el estadio Aldo Cantoni, quedó formalmente presentada la instancia de semifinales de la Copa de Clubes Campeones 2020. En esta sobria ceremonia se realizó el sorteo de ambas llaves y se anunció días, horarios, cuerpo arbitral de esta etapa definitoria y el nombre del trofeo.

El secretario de Deportes de San Juan fue quien encabezó el encuentro concretado en la sala de prensa Dante Pantuso. Junto a él –Jorge Chica- estuvo Leonardo Flores, subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento; Mario Artes, director de Alto Rendimiento; Nacif Farías, presidente de la Federación Sanjuanina de Fútbol, Andrés Montes, director comercial de Diario de Cuyo –sponsor principal del certamen-; y los presidentes de cuatro clubes semifinalistas. Es el caso de Carlos Calivar (San Martín de Cañada Honda), José Rodríguez (Juventud Ullunera), Darío Pasten (Instituto La Laja) y Silvio Pasten (Villa Ibáñez).

La culminación de esta competencia deportiva, ya tradicional en nuestra provincia, contará con un fuerte trabajo logístico referido a la salud. Todo será posible producto de esfuerzos mancomunados provenientes de distintas aristas del Gobierno de San Juan. Es el caso, por ejemplo, del Comité COVID San Juan, Salud Pública, Seguridad, Deportes, entre otros. De hecho, entre el lunes y martes de esta semana se llevaron a cabo todos los testeos correspondientes a los planteles con futbolistas, árbitros, dirigentes y personal policial.

En lo que respecta a lo estrictamente deportivo, los cuatro mejores equipos del certamen ya conocen a qué par deberán enfrentar. En la etapa previa a la gran final, el destino de las bolillas unió por un lado a San Martín de Cañada Honda y Juventud Ullunera, y por otro a Instituto La Laja y Villa Ibáñez.

Ambos encuentros de semifinales se celebrarán este jueves 3 de diciembre. La primera dupla nombrada jugará a las 18:15 y a su término lo hará la restante. Esto último comenzará a las 21:15. Las dos citas deportivas –que serán a único partido- tendrán lugar en el estadio San Juan del Bicentenario.

En la conferencia también se supo quiénes serán los árbitros encargados de impartir justicia en los partidos que restan. A la información la comunicó Nelson Leiva, quien preside la Federación Cooperativa de Árbitros Sanjuaninos Unidos. Junto a él, que es uno de los cinco elegidos, estará Gabriel González, César Castro, Sebastián Fernández y Sebastián Brizuela.

Quienes resulten ganadores en los encuentros futbolísticos de este jueves accederán a la final. La definición del certamen está pactada para el domingo 6 de diciembre (aún con horario a confirmar), también en el estadio pocitano. En la misma condición está el partido por el tercer y cuarto puesto, que se disputará previo a la final.

Por último, las principales declaraciones que se transmitieron en la conferencia de prensa:

Jorge Chica (secretario de Deportes de San Juan): “Este torneo es el más federal de San Juan. Y me animo a decir que también es un ejemplo en Argentina. Agradecemos a ‘Chiqui’ Tapia públicamente por todo lo que ayuda al fútbol del interior del país y esta provincia. Acompañamos las decisiones del fútbol porque no podía volver y nosotros estábamos en una situación sanitaria que lo podíamos hacer. Fuimos solidarios con todas las ligas. Hace meses que veníamos trabajamos para esto y muchas otras acciones que hemos concretado. Este protocolo será sumamente estricto. Gracias al Comité COVID de San Juan, personal de Salud y Seguridad. Dentro y fuera del campo de juego habrá el máximo de cuidado posible. Y esto es un ejemplo. Y con mucha humildad, decimos que esta Copa de Campeones se llamará Diego Armando Maradona. Es nuestro humilde homenaje para él. Gracias a todos. A disfrutar de esto, pero siempre cuidándonos y cumpliendo con todos los protocolos. El mejor de los éxitos para los cuatro semifinalistas”.

Nacif Farías (presidente de la Federación Sanjuanina de Fútbol): “Estamos viviendo una situación difícil. Argentina y la provincia no están ajenas a esta situación, pero lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo. Desde el minuto cero, la Secretaría de Deportes se puso a trabajar con todos los dirigentes para brindar soluciones a la dirigencia deportiva. Hoy estamos a un poco más de 24 horas de continuar con esta competencia, que es la única del país que autorizó el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino. Es una gran prueba para lo que vendrá, en el fútbol y cualquier otra disciplina deportiva. Sólo me resta agradecer al gobernador, a las autoridades de la Secretaría, porque hay casi cien futbolistas muy entusiasmados por volver a jugar y seguir entrenándose. Para el jugador del interior es un orgullo pasar por un escenario en el que estuvo Messi, River, Boca, y otros grandes eventos.



Artículo Anterior Artículo Siguiente