Luana Tello la joven que impactó con su poesía a toda la provincia


 

Luana Tello, alumna de sexto año de nivel secundario en la Escuela Enrique Larreta de Punta del Médano, Sarmiento, participó en los Juegos Culturales Evita San Juan 2020 en la categoría Poesía Sub 18. Su poema “Libertad” fue seleccionado por el jurado en segundo lugar entre numerosos textos de adolescentes sanjuaninos, para integrar la muestra virtual que se desarrollara en noviembre. El trabajo que se seleccione en esta instancia intervendrá en un certamen nacional.

Asimismo las producciones artísticas de los adolescentes que participaron en los Juegos Evita San Juan 2020 y que resultaron seleccionadas en los tres primeros puestos, serán expuestos cuando los espacios culturales estén habilitados de acuerdo a los protocolos sanitarios.

La joven contó con el asesoramiento de su profesora de Lengua y Literatura, Natalia Fabrini, que leyó el poema y revisó para que cumpliera con los requisitos del concurso. Todo el trabajo de acompañamiento lo realizaron vía WhatsApp.

"La experiencia de los Juegos Culturales Evita fue hermosa, es increíble la sensación al saber que mi escritura es valorada. Cuando recibí la noticia fue instintivo abrazar a mi mamá, estaba tan feliz porque para mi es muy importante que mi poesía sea interpretada como un "grito" en medio de un caos que pueda llegar a muchos lectores sedientos de cultura. Quiero continuar estudiando para ayudar a mi comunidad. Me gusta Medicina, pero eso no significa que la literatura deje de acompañarme. Las letras serán parte de mi camino de crecimiento", expresó Luana.

Natalia Fabrini, la profesora puso en valor el trabajo creativo de la adolescente: "Luana es una alumna reflexiva, muy creativa e innovadora. Este es el segundo año que compartimos y siempre trae al aula sus inquietudes y propuestas que enriquecen el intercambio y la construcción de conocimientos. Le gusta mucho leer y escribir tanto poesía como cuentos. Está muy comprometida con su entorno y su comunidad, y eso la convierte en una adolescente destacada".

Libertad

Quiero aprender a contar,
quiero expresarles mi verdad.
Hay ocasiones que sin pensar,
se vuelven causa de libertad.

Vi una libertad color cielo,
como la de los pájaros en su vuelo.
Sentí una libertad sabor caramelo.
como el dulce que me daba mi abuelo.

Aunque parecía feliz,
algo alborotó mi sueño.
Observé a un hombre,
que rastrillaba el suelo.

Cuando bajé a preguntar,
¿Qué buscas con tanto anhelo?
Medio llorando dijo,
"Aquí enterraron un derecho"

Buscaba a un hijo muerto,
que la guerra le había quitado.
"¿Donde estás que no te encuentro?"
gritaba desesperado.

"La libertad es una mentira",
repetía entre el alboroto.
A su hijo no se la dieron,
y el quedó con el corazón roto.

¿Dónde está la libertad,
que veía desde lo alto?
La que con esa claridad,
me dejaba sin aliento.

La libertad de creer,
o la de cultivar historia.
La libertad de nacer,
o la de sobrevivir ante la victoria.

¿Dónde está la libertad?,
la que el pueblo ordena.
¿Dónde está la Libertad?
cuando el dolor condena.

Miro fijo al horizonte,
buscando respuestas.
Toma tu voz y sigue a la meta,
que libre es quien lleva su carga a cuestas.

Luana Tello

Artículo Anterior Artículo Siguiente