El gobierno visitó comunidades huarpes para conocer sus necesidades

 La Dirección de Políticas para la Equidad visitó la comunidad huarpe Cacique Colchagual, en la zona de Cochagual Sur, departamento Sarmiento, para conocer las necesidades de esas familias sanjuaninas.

El objetivo de la visita fue conocer de manera presencial la situación de la comunidad originaria y poder articular acciones junto a otras áreas del Gobierno provincial y sumar a organismos nacionales que tienen herramientas para ofrecer.

El Gobierno provincial busca visibilizar constantemente este sector y fomentar políticas públicas en favor de este sector, reconociendo la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas sanjuaninos, garantizando el respeto a su identidad y sus derechos interculturales.

El Acuerdo San Juan hizo posible la participación inclusiva de los pueblos originarios, siendo parte activa en la generación de políticas que el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social ha tomado para poner en práctica. Esto es esencial para superar las desigualdades históricas para estas comunidades.

Desarrollo Humano, con sus distintas direcciones, mantiene un contacto cercano con las comunidades ancestrales, de esta manera se están realizando visitas en los distintos departamentos, fomentado esa participación tan necesaria para aportar soluciones integrales a problemas cotidianos.

Estuvieron presentes el director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso; junto al secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Ernesto Molina y el consejero de Participación Indígena, Franco Gil, quienes fueron recibidos por la autoridad indígena de la comunidad, María Zalazar.



Artículo Anterior Artículo Siguiente