Vecinos de un barrio de Media Agua instalaron una alarma comunal

 El Media Agua en el que vivíamos los que superamos los 30 ya no es el mismo, los robos, la droga, la inseguridad en general eran temas muy aislados, en estos pueblos no se registraban hechos delictivos como en las grandes urbes.

¿Que es una alarma comunal?

La actualidad es otra, se registran a diario delitos contra la propiedad, a raíz de esto vecinos del barrio Virgen de Luján II crearon un sistema de alarmas, en el cual cada vecino ante alguna sospecha pulsará un botón de pánico y se activará una alarma, que además también avisará a la policía.

Se trata de una bocina que se coloca a mitad de cuadra (para cubrir esos 100 metros) o en una esquina (para cubrir un sector en cruz), casi siempre en un poste del alumbrado. Esa alarma se alimenta de electricidad y tiene batería de hasta seis horas por si se corta la luz. Cada vecino que adhiere al sistema puede solicitar tantos pulsadores como conside­re necesario (son tipo llavero). Por lo general, un pulsador queda en la casa y otros los portan los miembros de la familia, o se dejan en los autos.

El protocolo de actuación. Cualquier vecino conectado puede activar la alarma ante situaciones de inseguridad o sospechosas. Los demás deben llamar a la Policía y tratar de asistir a quien pidió ayuda. Los elementos más importantes de la alarma son el alcance de los pulsadores (desde el interior de la vivienda se reducen los 120 metros ), el volumen de la bocina y su sonar distinto (para que no se confunda con otras alarmas). También esta la posibilidad de que el mecanismo informe qué vecino pidió ayuda.




Artículo Anterior Artículo Siguiente