¿Qué hacer si te descuentan del sueldo sin consentimiento?

 En el marco del Mes del Mutualismo, la Dirección de Mutualidades, bajo el Sistema de Asistencia al Ciudadano, promueve la agilización de las gestiones de reclamos y orientar a las personas que lo soliciten, sobre los descuentos que se realizan en sus recibos de sueldo.

La dirección pone a disposición de la comunidad los servicios con los que cuenta el área, entre ellos el asesoramiento ante descuentos de entidades bancarias, mutuales o cooperativas que no deberían realizarse sin autorización de la persona.

Los reclamos son de distinta índole, la mayoría se deben a renuncias o averiguaciones de estado de cuenta. En lo que va del año, se recibieron 196 denuncias; suele pasar que, al finalizar las prestaciones convenidas de asistencia económica, por ejemplo, se mantienen las cuotas de afiliación a pesar de no prestar ningún servicio al asociado y, peor aún, existir una imposibilidad material del mismo de gozar de ellos.

Es fundamental tener en cuenta las siguientes medidas de prestación al solicitar un préstamo en una mutual, cooperativa u otra entidad:

  • Concurrir siempre acompañado
  • El trámite debe realizarse personalmente ante la entidad.
  • Leer con atención y preguntar todo aquello que no se entienda del formulario o papel que se va a firmar.
  • No dejar espacios en blanco sin completar en la documentación a firmar
  • No firmar hojas en blanco por ningún motivo
  • Solicitar que el préstamo sea depositado en la cuenta bancaria personal del solicitante
  • Al momento de solicitar el préstamo no se debe pagar ningún tipo de gasto extra
  • Verificar que toda la documentación firmada posea las mismas condiciones que las informadas en el Comprobante de Autorización de Descuentos: monto del préstamo, cantidad de cuotas, cuota total mensual y costo financiero total (CFT)
  • Verificar que el importe depositado en la cuenta bancaria coincida con el informado en el campo "Monto Préstamo" del Comprobante de Autorización de Descuentos.

La entidad bancaria o mutual, no puede imponer la obligación de contratar servicios adicionales para acceder al préstamo.

Para mayor información

Ante cualquier duda pueden contactarse con Dirección de Mutualidades: 4306074 - 4306584 – 4306069. O acercarse por el Centro Cívico, Primer (1º) Piso, ingreso Norte. También se puede escribir al mail mutualidades.sanjuan@gmail.com o través de nuestras redes Asociativismo y Emprendedores Sociales



Artículo Anterior Artículo Siguiente