Quedó confirmado que la "nuevo sur" hará el recorrido de Sarmiento por 10 años más

 Finalmente se conocieron los nombres de las empresas de colectivo que se quedaron con los recorridos de transporte de pasajeros por la próxima década (con la posibilidad de prorrogar 5 años más). De las 10 firmas que compitieron, 9 se quedaron con los 117 recorridos divididos en 14 grupos. Desde ATAP informaron que los empresarios en general están satisfechos con los resultados de la licitación. Con los nombres de las empresas definidos, en enero del 2021 el Gobierno prevé estrenar la nueva Red Tulum.

La apertura de los sobres de las ofertas se realizó en Casa de Gobierno el pasado 11 de agosto. En el Boletín Oficial salieron publicados los nombres de las empresas que se quedaron con los grupos de recorridos. La UTE formada por La Marina y La Positiva se quedó con el grupo 1 y el grupo 2 quedó en manos de la empresa El TriunfoJustamente estos dos grupos incluyen las redes troncales con corredores de Este a Oeste -conectará desde La Bebida hasta Santa Lucía- (grupo 1) y de Norte a Sur -unirá Chimbas con Villa Krause- (grupo 2).

El grupo 3 quedó en manos de la empresa Albardón; el grupo 4 fue adjudicado a la empresa Alto de Sierra; el grupo 5 fue para la empresa Mayo; el grupo 6 para la UTE conformada por La Marina y La Positiva; el grupo 7 para la empresa Albardón; el grupo 8 para la empresa Mayo; el grupo 9 para la empresa Transportes El Libertador; el grupo 10 para la empresa Nuevo Sur; el grupo 11 y 12 para la empresa Vallecito; el grupo 13 para la empresa El Triunfo y el grupo 14 para la empresa Valle del Sol. 

Además de las redes troncales, otro de los recorridos novedosos es el corredor interhospitalario, que vinculará los hospitales Guillermo Rawson y Marcial Quiroga y que seguirá después hasta Zonda. La empresa El Libertador se quedó con este botín que se estrenará en enero próximo. 

La única empresa que se quedó con las manos vacías fue Sotur. Sin embargo, en la resolución gubernamental explicaron que no quedó fuera de la compulsa a pesar de haber recibido un pedido de impugnación por parte de la empresa Vallecito. 

No hubo competencia empresarial en todos los grupos de recorridos, pero sí en el caso de tres grupos de recorridos. Al respecto, Carlos Romero, de la dirección de Tránsito y Transporte, dijo: "Para nosotros fue muy positivo que haya competencia entre las firmas. Las propuestas en general fueron muy buenas, con propuestas de renovación del parque automotor, la incorporación de elementos para la accesibilidad para personas con movilidad reducida y la dotación de aire acondicionado en las unidades".

Actualmente hay 109 recorridos, con la Red Tulum pasarán a ser 117. Aunque no son demasiadas las líneas que se suman, sí hubo cambios sustanciales en la definición de recorridos, que ahora dejarán de ser tan centralistas para darle una mayor movilidad interna dentro de los departamentos. Otro de los cambios fundamentales es el tiempo de espera, que pasará a ser un 50% menor al actual. 

"Con la Red Tulum va a mejorar la calidad del viaje, las esperas se van a acortar, el equipamiento que tendrá el pasajero cuando viaje será otro, además el pasajero va a poder planificar el recorrido que más le convenga. Esta red tuvo en cuenta también el desarrollo del territorio, antes pasaba que por ejemplo una persona que trabajaba en la municipalidad de Chimbas y vivía en un punto alejado del mismo departamento tenía que tomarse un colectivo al centro para llegar a su casa, ahora esto no va a pasar. Habrá conexión más directa dentro de los departamentos", explicó Romero. 

¿Cómo planificará el viaje el pasajero? Se proyecta lanzar una app en donde los pasajeros puedan ver a través de su celular por donde pasan las líneas más cercanas a su domicilio y cómo puede realizar las mejores conexiones posibles para llegar a un destino sin pagar de más y sin pasar por el centro inclusive.

Desde ATAP, que nuclea a los empresarios del transporte, dijeron en off que "en general" los propietarios de las empresas quedaron conformes con las adjudicaciones. Hubo algunos roces por el pedido de impugnación de Vallecito y también por la retirada de Clasur. 

Las empresas ahora tienen 15 días hábiles para reunir toda la documentación y proceder a la firma de contratos. Una vez cumplido ese paso, sólo quedará que Infraestructura termine las obras de los centros de trasbordo, ubicados en calle Mitre y Córdoba -detrás del Teatro del Bicentenario-. Con todo listo, en enero rodará la nueva Red Tulum en San Juan.



Fuente:Tiempo de Sj

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