La reforma impulsada por Hensel que beneficiará a las inversiones en la provincia y Nación

 El anuncio de la baja de retenciones cayó muy bien en el sector oficial, tanto local como nacional, y si bien en el ámbito privado lo destacaron como un hecho positivo, dijeron que todavía falta para incentivar la puesta en marcha de nuevos proyectos en el sector minero en la provincia. El gobernador Sergio Uñac dijo que "es una gran medida que alienta las inversiones y el crecimiento de Argentina y particularmente de San Juan", mientras que el ministro de Minería, Carlos Astudillo, sostuvo que "permite ser previsibles para la llegada de recursos". Desde la Secretaría de Minería de la Nación, Alberto Hensel expresó que "es una muy buena señal que da certidumbre". El referente de la Cámara Minera, Mario Hernández, si bien manifestó que "es una decisión que sirve", pidió que sea acompañada de más medidas, entre las que sugirió "un mecanismo de retenciones graduales que se vaya aplicando a medida que se va pagando el proyecto".

La puesta en marcha de nuevos proyectos en la provincia (ver aparte) depende de la existencia de reglas claras en el sector, por eso cayeron muy bien entre los funcionarios provinciales y nacionales el anuncio de las rebajas de retenciones, por aplicación de la normativa nacional.

En la historia reciente, y de acuerdo a los distintos regímenes tributarios, los proyectos han sido alcanzados por distintas alícuotas, pero tal disparidad ahora ha quedado zanjada.

Hensel explicó que "la reglamentación da certeza y un valor de tope que, si bien no resuelve todas las asimetrías existentes, las morigera, resultando imprescindible continuar con el análisis de los condicionantes y variables propias de las posiciones no consideradas en el mismo, siempre con un criterio inclusivo". Y sugirió que "se tenga en cuenta el particular dinamismo de los flujos globales de inversión y la evolución de la economía a partir de la aparición a nivel mundial del Covid-19".



Fuente:Diario de cuyo

Artículo Anterior Artículo Siguiente