Es un hecho que bajarán impuestos en la boleta de luz

 Las medidas consisten en eliminar el Adicional Lote hogar y reducir IIBB, la Interconexión de 500 kV y el Fondo PIEDE. Además, se reducirá la tasa de alumbrado público y uso de espacio aéreo a un único cargo municipal.

Todas estas medidas implicarán una disminución que variará según el municipio y que podrá llegar en algunos casos al 30% menos de la factura tanto para usuarios residentes como del sector productivo.

Este anuncio entra en vigencia a partir del mes de octubre e impactará en la factura del mes de diciembre.

En detalle, las medidas consisten en:

  • Impuesto sobre los Ingresos Brutos: Se reduce la alícuota de la actividad de Distribución de Energía Eléctrica del 2% en la actualidad al 1%, limitando la base imponible al componente del servicio de la red de distribución.
  • Adicional Lote Hogar: Se exceptúa del pago del Adicional Lote Hogar a la actividad de Distribución de Energía Eléctrica.
  • Reducción de Fondo para la Línea de Interconexión de 500 kV en forma progresiva llegando a un 40% de su valor actual en el 2023. (25 % 2021, 10 % 2022 y 25 % 2023)
  • Reducción del aporte al Fondo Plan Infraestructura PIEDE – Ley 863-A, también en forma progresiva a un 40% de su valor actual en el 2023. 25 % 2021, 10 % 2022 y 25 % 2023)
  • Los conceptos del Alumbrado Público (Tasa y Uso del Espacio Aéreo) se incluirán en un Único Cargo Municipal en la Factura, que será un valor monetario que resulta de distribuir entre los usuarios del Servicio Público de Electricidad el monto requerido por cada municipio para cubrir los gastos de energía eléctrica, el mantenimiento y el mejoramiento del Alumbrado Público por incorporación de tecnología LED.

Ese procedimiento conduce a una reducción según el siguiente detalle:

Usuarios del Sector Productivo: Del 25% en el 2021 llegando hasta el 41% en el 2023

Usuarios Residenciales: Para casi el 60% de los usuarios hasta el 41%.



Artículo Anterior Artículo Siguiente