Hoy se celebra el día de la mujer indígena

 Cada 5 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer Indígena. Esta fecha honra a las mujeres que son portadoras de los genes de cada etnia. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se busca reivindicar y visibilizar su rol para lograr preservar las culturas ancestrales.

Las mujeres indígenas fueron por siglos luchadoras incansables a favor de la inclusión social, étnica y cultural. También han sido víctimas de discriminación y esto se magnifica por el hecho de ser indígenas y, en su mayoría, pobres.

En 1983, tras celebrarse el "2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América" en Tiwanaku, Bolivia, los pueblos participantes determinaron que todos los años en esta fecha se recordará la memoria de todas aquellas mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades.

La fecha surge por la conmemoración a Aymara, Bartolina Sisa, quien fuera cruelmente torturada y vejada por pedir justicia y libertad para su pueblo junto a su esposo Tupac Katari. Ambos lucharon contra el ejército y fue ella quien demostró liderazgo al formar y organizar batallones indígenas y grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del Alto Perú.

El Gobierno de San Juan, a través de Desarrollo Humano, busca visibilizar a las mujeres indígenas destacando el rol preponderante que ocupan en la historia de la provincia, como así también destacar el rol y la contribución de las mujeres indígenas al desarrollo económico y social de sus comunidades.

La Dirección de Políticas para la Equidad, asiste a las comunidades, así como reconoce la cosmovisión de los pueblos originarios y los conocimientos de su cultura, promoviendo y fomentando las actividades que realizan en la provincia acompañándolos en la promoción de sus derechos, fomentado el respeto por esta cultura ancestral avanzando hacia una construcción de la diversidad cultural.

Durante los últimos años, se implementaron diversas políticas públicas en pos de incluir a estas comunidades en el Acuerdo San Juan, lo que significó toda una conquista en cuanto a derechos y la posibilidad de que queden plasmadas sus ideas y objetivos en el San Juan de la pospandemia.

Las mujeres indígenas ahora están levantando voces más fuertes en pos de reclamar los derechos que le corresponden, cada año se conmemora el rol, esfuerzos y resistencias de mujeres de distintas zonas por la supervivencia de sus pueblos.

Este 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena

Artículo Anterior Artículo Siguiente