El puente de Pedernal ya va "asomando"

En Pedernal, Sarmiento, el trabajo para levantar el puente ya lleva tres meses de ejecución. La obra promete marcar un antes y un después para el pueblo que quedaba dividido por el avance del río y que impedía que muchas personas pudieran asistir a la escuela, el centro de salud y hasta a trabajar. "Estamos en un 25% de avance de obra", dijo al respecto Juan Manuel Magariños, director de Vialidad Provincial, quien aseguró que ya están terminando la pasarela peatonal que servirá para conectar ambas partes de ese poblado mientras dure la construcción.


A la vez Magariños, quien dijo que se espera que en enero de 2021 el puente quede listo, contó que la obra avanzó durante la pandemia más que lo que lo hizo en muchos años, pues la licitación se retrasó y el inicio también (ver aparte).

Las promesas de hacer un puente para Pedernal parecen estar cerca de hacerse realidad. El reclamo de construcción de esta obra se hizo en numerosas oportunidades. A la vez, hubo muchos proyectos de obras y soluciones que no se concretaron. Ahora, desde hace tres meses el trabajo se realiza de manera ininterrumpida. "Estamos trabajando en la construcción de pilotes, que es un sistema de construcción profunda, donde hay que hacer perforaciones hasta encontrar un piso firme sobre el cual asentar la estructura. Ese puente tiene 23 pilotes y ya estamos en un 80% de esa base", explicó el funcionario y dijo que en paralelo, se trabajó en la construcción de la pasarela que está hecha con palos y que a simple vista parece algo "artesanal", pero que es segura.

Magariños recordó que se hará un puente categoría A30, es decir la máxima categoría que prevé Vialidad Nacional. De modo que será más ancho que las rutas nacionales. Tendrá dos calzadas de 4,15 metros cada una, y dos sendas peatonales, en ambos lados de la calzada, de 1,65 metros de ancho. Además, debido a que se hará en una zona sísmica, el puente será hecho con un disipador de energía para reducir los efectos de los temblores. Tendrá como una rótula que servirá para que esta obra no se rompa y tendrá en total 40 metros de largo. Según el funcionario de Vialidad esta obra tiene un costo de $70.000.000. "Sin embargo ese valor se actualiza mes a mes por la suba de precios", agregó.

Fuente:Diario de cuyo

Artículo Anterior Artículo Siguiente