Todo lo que se sabe sobre el tercer IFE y la renta básica universal

A pocos días de comenzar el pago del tercer Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), se comenzó a especular sobre un posible aumento de la cifra del bono extraordinario que entregará el Gobierno a todo el país en agosto, para los sectores más vulnerables, ante la extensión de la cuarentena por el coronavirus (Covid-19). Pero, ¿cuánto se pagará finalmente?.

En un comienzo, cuando fue confirmado un nuevo bono para el mes de agosto, algunos medios informaron la posibilidad de que el monto podría llegar a ser mayor, entre $12.000 y 15.000. 

Sin embargo, la titular de Anses, María Fernanda Raverta, durante una entrevista realizada por Radio Nacional, confirmó finalmente cuál será el monto de dicho bono: "A partir del cronograma que anunciaremos en unos dias, que comenzará en agosto entregado a la misma gente, será de diez mil pesos sin necesidad de inscribirse de nuevo, sino que es la misma población por el mismo monto por tercera vez desde ingreso exepcional y de emergencia que tiene que ver con el IFE" .

Fecha de cobro IFE agosto

El calendario del tercer   IFE comenzará con quienes cobran la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), y será el 10 de agosto.

DNI terminados en 0, lunes 10 de agosto

DNI terminados en 1, martes 11 de agosto

DNI terminados en 2, miércoles 12 de agosto

DNI terminados en 3, jueves 13 de agosto

DNI terminados en 4, viernes 14 de agosto

DNI terminados en 5, martes 18 de agosto

DNI terminados en 6, miércoles 19 de agosto

DNI terminados en 7, jueves 20 de agosto

DNI terminados en 8, viernes 21 de agosto

DNI terminados en 9, lunes 24 de agosto 

Cómo consultar fechas y lugares de cobro del  IFE

Desde www.anses.gob.ar/ife

anses.gob.ar sección Ingreso Familiar de Emergencia y colocar número de DNI

También se podrá corroborar desde Mi Anses con número de CUIL y clave de seguridad social

La Renta Básica post pandemia, o el Ingreso universal

Respecto a la continuidad de una ayuda económica por parte del Estado, la titular de Anses explicó es un "proyecto que están evaluando en un contexto complejo para las economías familiares". 

"Es parte de una enorme planificación inteligente y empática de un Estado que quiere proteger y cuidar a sus argentinos y argentinas", destacó. 

¿Hay que inscribirse para cobrar la Renta Básica Universal?

Aun no está definido quienes podrán acceder al beneficio, aunque trascendió que será otorgado a alrededor de 3 millones de personas que fueron parte del IFE de Anses, consideradas en "situación de alta vulnerabilidad".

¿ AUH y AUE podrán cobrar el ingreso universal?

En este punto, desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron que aún estudian si el nuevo ingreso se aplicará por persona o por familia, en el mismo sentido que si podrá convivir con la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Monto de la Renta Básica Universal

Este Ingreso base equivaldría a un salario mínimo vital y móvil que hoy está en $16.875. Tanto Fernanda Raverta, de la Anses, como Arroyo coincidieron en que ese monto estará determinado por el costo fiscal.

"De avanzar en esta dirección, para su puesta en marcha es preciso determinar un monto por beneficiario adecuado con el objetivo de erradicar al menos la pobreza extrema y mejorar la distribución del ingreso", señalaron desde el organismo previsional.

Fecha de pago del Ingreso Universal

El calendario del tercer IFE comienza el 10 de agosto con los beneficiarios de  AUH. Una vez que ese calendario esté en marcha, se informará cómo se sigue con la ayuda del Estado.

“Cuando empiece a pagarse el IFE 3 tenemos que hacer el empalme y empezar a pagar esta renta universal, y lo venimos conversando con actores políticos, sociales y sindicales”, indicó Arroyo.

Bono IFE Anses: ¿cuándo recibo el cobro por Banco Nación? - AS ...

Artículo Anterior Artículo Siguiente