Entregaron carne decomisada a sectores vulnerables

Desde el 2019, y con motivo de no desperdiciar la gran cantidad de alimentos que son decomisados, Gobierno de San Juan toma cartas en el asunto para que la mayúscula cuantía de comida incautada sea destinada a personas de sectores vulnerables.

En la oportunidad, son 6.500 kilogramos de hamburguesas decomisadas por el 2° Juzgado de Faltas dependiente del Ministerio de Gobierno, a cargo del juez Ricardo Grossi Colombo.

Este alimento será puesto a resguardo por Desarrollo Humano, que luego realizará la entrega a través de la Secretaría de Promoción Social de la cartera.

El proceso comienza con la intervención de la Dirección de Desarrollo Pecuario, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, que a través del Servicio Veterinario de Inspección Sanitaria labra actas a transportistas en operativos de fiscalización realizados en rutas e ingresos provinciales. El caso de infracción es determinado acorde a que la mercadería transportada no cumple con todos los requisitos necesarios para el ingreso a la provincia.

A partir de esto, el juzgado de turno toma intervención, y según las normativas dispuestas en el Código de Faltas, procede al decomiso de la mercadería.

En este orden interviene el Ministerio de Gobierno para que la mercadería decomisada, previo control de vencimiento de la misma y que se encuentre apta para el consumo, sea destinada a la Secretaría de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano.

Acorde a su trabajo territorial y conocimiento de los sectores vulnerables de la provincia, Promoción Social arbitra los medios correspondientes para poder conservar el producto en perfecto estado, acorde a la gran magnitud en kilos de los decomisos, y luego procede con la correcta entrega de los mismos, respetando la cadena de frío, normas de higiene y seguridad.

"El proceso, desde que comienza hasta que termina, está muy bien desarrollado. A partir del decomiso, es puesto a resguardo por el Ministerio de Desarrollo Humano hasta que llega a la mesa de miles de familias que lo requieren", sostuvo la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

“Los controles para erradicar el transporte irregular de mercadería genera gran impacto para el bien de la sociedad: por un lado, fortalece el correcto abastecimiento de alimentos que ingresa a la provincia y, por otro, permite desarrollar acciones solidarias que benefician a diferentes sectores de la provincia"

"El trabajo del Gobierno de San Juan, a través de los ministerios de Gobierno, Producción y Desarrollo Humano, es clave para que los alimentos lleguen en perfecto estado a donde hay necesidad y, por lo tanto, un derecho", sentenció la jefa de la cartera de Gobierno.

La secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi, explicó que "nuestro papel es actuar como mediadores para garantizar que el procedimiento sea el correcto".

"Producto de esa tarea, desde finales de 2019 a la fecha, fueron destinados a diferentes sectores sociales más de 35.000 kilogramos de productos cárnicos y también diferentes recursos a asociaciones civiles de la provincia con personería jurídica vigente" destacó Eusebi.

Las donaciones

- 2019: 17.100 kilogramos en total - 540 pata muslo, 450 pollos eviscerados con menudos congelados.

- Mayo de 2020:- 12.000 kilogramos - 450 cajas de pollo, 50 cajas de filet de pechuga, 50 cajas de patamuslo, 50 cajas de pata muslo de cadera.

- Junio de 2020: 10.377 kilogramos en total - 78 media res bovina de diferentes categorías.

- Julio de 2020: Recursos destinados a asociaciones civiles con personería jurídica vigente.

- Julio de 2020: 6.500 kilogramos de hamburguesas.

Destinan a sectores vulnerables más de 6 toneladas de productos cárnicos decomisados

Artículo Anterior Artículo Siguiente