Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) deberán informar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para hacer efectivo el pago de la segunda ronda del beneficio, a través de un nuevo aplicativo de consulta en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El objetivo de la Anses es canalizar los pagos de los $ 10.000 del IFE a través del sistema bancario para que el cobro del beneficio sea más rápido, eficiente y seguro.
En ese sentido, las personas que no hubieran elegido como opción de pago el depósito con CBU deberán ingresar con su clave de seguridad social al aplicativo "Ingreso Familiar de Emergencia - Consulta de pago" en la Web del organismo: https://bit.ly /3e6W3o4.
una vez allí, quienes ya tengan una cuenta bancaria la Anses le mostrará el número de CBU, banco y sucursal donde se le depositará el IFE y, para quienes tengan dos o más cuentas, podrán elegir en que CBU, banco y sucursal se le depositará el dinero.
También existe la opción de incorporar una cuenta bancaria distinta con sólo informar una nueva CBU en la que la Anses depositará los $ 10.000.
Quienes no tengan una cuenta bancaria y cobren el segundo bono podrán solicitar una cuenta gratuita, de manera rápida y sencilla, completando algunos formularios a través de distintas aplicaciones que disponen tanto bancos públicos como privados.
En este caso son los beneficiarios que cobraron el IFE en las distintas sucursales de Correo Argentino.
En este sentido, existen diversas vías para abrir una cuenta bancaria en forma gratuita, con muy pocos pasos y sin necesidad de ir a una sucursal que pueden usar los beneficiarios de IFE que no cuentan con una CBU.
Cómo abrir una cuenta bancaria desde casa
El Banco Nación ofrece hacerlo a través de su "App Banco Nación" que, una vez descargada, pedirá los datos personales (nombre, DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico) y, terminado ese paso, habilita la apertura de una caja de ahorro con la opción "Solicitudes Online".
La apertura de una cuenta con el Banco Santander se puede hacer también a través del celular ingresando a su página web (www .santander.com.ar/cuenta) que sólo pedirá al usuario una foto del frente y el dorso de su DNI para validar su identidad y habilitar una nueva cuenta.
"Estamos pensando en ofrecerle un beneficio adicional a aquellos que abran sus cuentas sin ir a una sucursal, que para apertura de cuentas están abiertas en este momento, para incentivar la digitalización de estos procesos", indicaron desde el Santander a Télam.
El Banco Macro también permite la apertura de una cuenta desde el celular y sólo con el DNI y una selfie ingresando a la solapa "Hacete Cliente" en su página web y unos pocos pasos.
Por su parte, el Banco Galicia ofrece su plataforma "Galicia Move" que ofrece una caja de ahorros en pesos, en dólares, una tarjeta de débito y una aplicación, sólo completando los datos requeridos en su página web: www .galiciamove.com.ar.
También pueden abrirse cuentas en forma digital con el Banco Itaú, que dispone de la plataforma "Abrí tu cuenta" con la que, completando la información personal, subiendo una selfie y la foto del DNI, se habilita una apertura de nueva cuenta al instante.
El banco Galicia puso a disposición un proceso ágil, de pocos pasos para obtener su cuenta y CBU, a través del link https:/ /www.hacetegalicia.com.ar/cgu /datos-personales.
Se trata de una cuenta bancaria gratuita para que cualquier ciudadano pueda realizar depósitos y transferencias en pesos y pueda operar con tarjeta de débito.
Esta cuenta opera únicamente en pesos, sin costos de apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consulta de saldos en cajeros automáticos de distintas entidades o redes del país.
El Ingreso Familiar de Emergencia fue ideado para ayudar a millones de familias durante la emergencia por la pandemia pero el Gobierno no descarta mantenerlo hasta después.
Incluso los que ya la tienen tendrán que completar este trámite a través de un nuevo aplicativo en la web de la Anses.
Tarjeta de débito
La apertura de la cuenta en cualquier banco público o privado del país es en 24 o 48 horas, y ahí ya se obtiene la CBU para informar a la Anses. Dentro de la semana siguiente, se estima de las entidades financieras, el usuario recibe su tarjeta de débito para comenzar a operar en los cajeros automáticos y a través de homebanking.
El dato clave por SMS
Asimismo, la Anses informó que los días de cobro del segundo tramo del Ingreso Familiar de Emergencia serán también comunicados a cada beneficiario del bono vía mensaje de texto y no se solicitará ningún dato personal por esa o ninguna otra vía que no sea ingresando a la web del organismo con la clave de seguridad social.
Fuente:ANSES