Está muy cerca la aprobación de la plantación de Cannabis en Sarmiento

Un terreno de 161 hectáreas, ubicado en Sarmiento, es el que tiene en vista el Gobierno sanjuanino para poner en marcha el cultivo y explotación del cannabis medicinal en San Juan. Así lo dio a conocer el presidente de Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (Ca.Me.SanJuan SE), Roberto Correa. El problema es que para avanzar en la iniciativa hace falta la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación que, hasta nuevo aviso, está abocado a la lucha contra el Covid-19.

La porción de tierra es parte de un proyecto mayor, que llega a las 800 hectáreas, pero por la fracción menor hay incluso un preacuerdo firmado en febrero, con una opción de compra por un año. "Ya están corriendo los plazos", dijo Correa. El problema es conseguir la autorización de la cartera sanitaria nacional. Y después vendrá la intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación, que dará su opinión sobre las condiciones de seguridad que deberá guardar el proyecto, como alambrados, cámaras de vigilancia, monitoreo y personal para el resguardo del lugar suficiente.

En el Gobierno se guardan por ahora la ubicación exacta de las tierras y el monto de la operación. "Son detalles que están bajo reserva", dijo Correa.

La empresa estatal Ca.Me.SanJuan fue creada en septiembre pasado por la Cámara de Diputados, tras la presentación de un proyecto impulsado por el Ejecutivo. La compañía tendrá a cargo "el cultivo y explotación de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y terapéuticos, en todas sus variedades, así como su producción, industrialización y comercialización". Además, no necesariamente la provincia deberá afrontar la totalidad de la inversión requerida para la producción, ya que, según la norma, podrá asociarse con terceros.

En efecto, Correa dijo que hay por lo menos diez grupos interesados en invertir en la iniciativa y por eso el apuro oficial. Cada grupo presentará la propuesta y un comité evaluador seleccionará la más viable, dijo el funcionario.

Exportaciones de cannabis medicinal superarían las del cacao ...

Fuente:Diario de Cuyo

Artículo Anterior Artículo Siguiente