Todos los detalles de las actividades permitidas desde esta semana

El Gobierno de la provincia de San Juan anunció nuevas medidas de excepción de actividades en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio que rige desde marzo pasado en todo el territorio nacional. Esta medida se toma porque se considera que en San Juan, la población está cumpliendo los protocolos establecidos para evitar la propagación del coronavirus. Además, en la provincia no hay circulación viral.

Comercio
Se ha dispuesto un nuevo horario para el comercio minorista y mayorista, incluyendo galerías comerciales que será de 10.00 a 17.00 horas de lunes a viernes. Los sábados se permitirá realizar la apertura 1 hora antes, entre las 9.00 y las 16.00 horas. 

Con respecto a los shoppings, se extiende la franja horaria, permitiendo la atención al público entre las 11.00 de la mañana y las 20.00 horas.

Para los adultos mayores de 60 años, se determina una franja horaria entre las 14 y las 16 para asistir a todo el comercio minorista y mayorista incluyendo shoppings. En ese horario el adulto mayor, personas de riesgo y embarazadas tendrán preferencia de atención para evitar colas y reducir las esperas.

Para aquellos comercios declarados esenciales durante la emergencia y que ya estaban previamente exceptuados por Nación, como farmacias, supermercados, almacenes, ferreterías, venta de materiales para la construcción provista por corralones, veterinarias y provisión de garrafas, para ellos se unifica la franja horaria permitida para la atención al público entre las 8.00 y las 20.00 horas.

 

Templos y lugares de culto
Los templos serán abiertos únicamente para actividades individuales entendiéndose como actos de oración o pedidos de asistencia personal, de confesión, de asesoramiento espiritual. 

En cada templo será permitida la presencia de no más de 20 personas en simultáneo. Los días de funcionamiento será de lunes a sábados en horario de 10.00 a 17.00 horas.

Ha sido reservado el horario de 14 a 16 para que asistan con exclusividad los mayores de 60 años, teniendo en cuenta que trata de un horario donde la temperatura es más agradable en la etapa invernal en la que estamos ingresando.

 

Caminatas saludables (se habilitarán recién el martes 19 de marzo)
Con el objetivo de brindar tiempo y espacio de esparcimientos para la salud psíquica y mental de la sociedad, es que comienzan a implementarse las “Caminatas saludables”. 
Están destinadas a aquellas personas dentro de las normativas del gobierno provincial y nacional. Estas normativas contemplan los siguientes puntos a tener en cuenta:

  • La única actividad física permitida es caminar en el sentido de las agujas del reloj
  • Plazas o lugares destinados, a no más de 500 metros de su domicilio.
  • Días y horarios determinados: martes, jueves y sábados de 10.30 a 12 para adultos mayores y grupos de riesgo, y de 12 a 15 para todos los rangos etarios.
  • Edades: de 0 a 12 años deben estar acompañados de un mayor de edad o tutor que demuestre parentesco.
  • Permitido caminar con mascotas con correa.
  • Uso de tapaboca y/o barbijo obligatorio de 5 años en adelante.
  • Se sugiere permanecer como máximo una hora.
  • Mantener 2 metros de distancia a los lados
  • Mantener más de 10 metros hacia adelante y hacia atrás
  • La pausa de descanso no debe superar los 5 minutos
  • Deben llevar su botella individual y alcohol en gel

Artículo Anterior Artículo Siguiente