La industria calera se recompone

La minería no metalífera de la provincia sufrió un fuerte impacto luego de que el Gobierno nacional decretara el cese de las actividades por el protocolo de salud. Sin embargo, actualmente vislumbran una pequeña luz hacia el futuro por la vuelta de la obra pública y la reactivación del 45% de su actividad hacia fines de mayo. 


Diferentes fuentes del sector coincidieron que la rueda productiva y de pago se paralizó totalmente una vez decretada la cuarentena. “El golpe para los caleros ha sido muy fuerte. Salvo una pequeña porción de las cales que ya estaba destinada al tratamiento de agua (representa sólo el 3% de la producción total), lo demás quedó paralizado”, indicó Raúl Cabanay, integrante de la Cámara Minera de San Juan y referente del sector calero provincial. Pero agregó: “Con mucho diálogo pudimos encontrar pequeñas salidas como la exportación a Chile. A su vez, la mayoría de los productores han tomado todos los créditos y ayudas financieras nacionales para pequeñas y medianas empresas. Me animo a decir que el 80% de los caleros han solicitado o tomado créditos, incluso a tasa del 24% para poder hacer frente a los sueldos de los empleados, porque ellos son y han sido siempre el recurso más importante para esta industria”.   


Las cifras del sector calero local, principalmente asentado en el departamento Sarmiento fueron alarmantes. Durante el mes de marzo, los trabajos cayeron por debajo del 10% y en abril, las ventas generales se normalizaron entre el 25 y 30%. “Uno de los grandes interrogantes durante el parate generado por la pandemia era ¿para qué vamos a producir? ¿A quién le vendemos nuestros productos? Ahora comenzamos a respirar nuevamente, obviamente las inversiones que se emprendieron van a seguir paradas, pero con el alivio de poder al menos pagar los sueldos”, dijo Cabanay. 

Caleras San Juan SA 

Fuente:Diario de cuyo

Artículo Anterior Artículo Siguiente