Entregaron módulos para celíacos

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celíaco o la Celiaquía y es la fecha que otorga la oportunidad para visibilizar la enfermedad que afecta al 1% de la población mundial. Aún hay mucho por hacer como sociedad, y si bien existe un porcentaje de personas sin diagnosticar, es una jornada para informar y concientizar. El mejor remedio para esta patología no es precisamente un fármaco, sino la dieta misma de alimentos que no contengan gluten. Esto hace que los productos sin esa proteína sean mucho más caros que los que la tienen comúnmente.

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, asiste a las personas con patología celíaca sin cobertura de obra social que acrediten su diagnóstico. La ayuda se brinda por medio de la entrega de módulos alimentarios compuestos por productos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno) para que los beneficiarios preparen alimentos aptos para su consumo.

Para esto, se diagramó un sistema de entrega de módulos alimentarios para celíacos a domicilio, de la misma manera que se realizó con los módulos que se distribuyeron en toda la provincia. El ministerio, siguiendo el pedido del gobernador Sergio Uñac de colaborar con los sectores más perjudicados por la pandemia, convocó a transportes escolares para que realicen esta distribución en el Gran San Juan. En los departamentos alejados, las cajas llegaron a los domicilios de los beneficiarios por medio de los municipios.

El Programa de Asistencia al Celíaco es ejecutado a través de la Dirección de Políticas Alimentarias dependiente de la Subsecretaria de Articulación y Abordaje Territorial. Hace unas semanas atrás, se realizó una actualización de datos, la cual tuvo un alcance del 90% del padrón y en esta oportunidad se incluyeron 83 celíacos que se encontraban en lista de espera, totalizando 620 personas.

La enfermedad celiaca, también conocida como celiaquía o enteropatía sensible al gluten, se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, del trigo, el centeno y, en aquellos que tienen predisposición genética a sufrir la enfermedad, también a la avena.

Desde el año 2009, nuestro país cuenta con un marco normativo específico en lo referido a la enfermedad celíaca, elaborado con una visión integradora. Se trata de la Ley 26.588, que declaró de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

Compartimos algunos consejos sobre información y etiquetado de alimentos libres de gluten:

  • Leer atentamente las etiquetas de los productos.
  • Es aconsejable no comprar productos elaborados artesanalmente que no estén etiquetados y no se pueda comprobar si están inscriptos como libres de gluten.
  • Encontrar el símbolo “Sin TACC”. Según la ley, los productos alimenticios libres de gluten que se comercialicen en el país deben llevar obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible el símbolo identificatorio.
Duente:SISJ
Artículo Anterior Artículo Siguiente