El Lloveras se encuentra preparado ante un eventual brote de covid 19 en el departamento

El Ventura Lloveras es el hospital principal del departamento Sarmiento, pertenece a la Zona Sanitaria V a cargo de la Dra. Ivana Garzón y su directora es la Dra. Analía Ríos.

En un recorrido por el centro sanitario, la Dra. Ríos y el jefe de Área Programática Sarmiento, Dr. Facundo Leiva, destacaron el trabajo mancomunado que se viene realizando con el equipo de salud del Hospital de Los Berros y los demás centros de salud del departamento.

La Dra. Ríos contó que “lo primero que hicimos fue armar un plan matriz de contingencia, planteamos tener 295 camas para atención de COVID-19, si pasamos a la etapa de mitigación. Además, se evaluó el armado de dos hospitales de campaña que son dos galpones grandes de una fábrica donde vamos a tener 1040 camas. Todo este trabajo lo hemos hecho en conjunto con el municipio que nos ha ayudado muchísimo. El equipo de contingencia incluyó al intendente de Sarmiento, Mario Martín con todo el equipo municipal, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, a través de la Dra. Barassi”.

“En el caso de que haya un caso sospechoso no se traslada, nosotros somos puerta de entrada por lo que desde el minuto cero hicimos el circuito COVID-19, estamos preparados para activar el protocolo. Tuvimos el tiempo para desarrollar todo el plan y estar bien plantados porque teníamos que capacitar al equipo. principalmente. Se lo preparó para que comprenda cómo respetar el protocolo. El equipo de salud está preparado para dar respuesta”, agregó.

“Además trabajamos con los medios de difusión de la zona contándole a la población cómo es la pandemia, bajando la ansiedad, porque había mucho temor”.

“Tenemos el Ala 1 del internado destinado para COVID-19 que está bloqueada. Y el Ala 2, que sigue siendo para internados de patologías comúnes o de las patologías prevalentes de todos los años como es el caso de la bronquiolitis”.

“Si las circunstancias lo requieren tenemos pensado bloquear todo el sector de internación y de esa manera los consultorios externos pasarían a ser internados comunes, tenemos capacidad para afrontar la demanda habitual de la época invernal, sin necesidad de trasladar. En caso que se deba trasladar porque se superó la demanda, hemos convenido con el hospital de Pocito de acuerdo a la cantidad de casos COVID-19 que existan allá. Ellos se quedarían con los pacientes con patologías comunes y nos derivan los COVID-19 a nosotros. Ahí pasaríamos a ser hospital de COVID-19”, añadió.

“Se separó la guardia también, tenemos un circuito armado, una guardia limpia, una guardia de patologías comunes y una guardia respiratoria que a la vez está dividida en consultorios COVID y guardia respiratoria propiamente dicha. Son circuitos individuales donde no se cruzan nunca los pacientes”.

La profesional indicó también cómo es la situación en el Hospital de Los Berros: “Allí tienen todo el circuito de COVID, si bien no hay internado, saben cómo activar el protocolo; poseen un consultorio diferenciado, el personal concurre a las capacitaciones, trabajamos en conjunto”.

“Hemos trabajado en conjunto también con las empresas mineras y dueños de empresas transportistas, es una tarea difícil pero se logró consensuar cómo nos íbamos a organizar. En ese sentido estamos muy orgullosos como equipo de salud”.

“Pudimos protocolizar el ingreso de camiones que vienen de la provincia de Mendoza y de Chile, armamos postas sanitarias en San Carlos que son puertas de entrada y también armamos postas en el despacho fiscal, en el depósito fiscal que es la aduana de aquí de Sarmiento”.

“Les garantizamos a los camioneros un lugar digno donde puedan descender con todas las normas de seguridad para que puedan cumplir con el aislamiento social y tener alimentos y un baño. Esta tarea la pudimos realizar gracias al trabajo coordinado con las empresas caleras, de las que también hemos recibido donaciones y un gran apoyo”.

“Todo el sector fue notificado, se eliminaron los trámites en papel y se hace de manera digital, los pagos son electrónicos y evitamos así la circulación de personas”, finalizó Ríos.

Fuente:SISJ

Artículo Anterior Artículo Siguiente