Preguntas frecuentes sobre la cuarentena



¿Cómo se acreditará que una persona es efectuada del decreto? ¿Hace falta una credencial?

- La regla es que no se puede circular. Para el caso de las excepciones, el desplazamiento será mínimo y se acreditará con una autorización o credencial, autorizada por la autoridad máxima, ya sea pública o privada. En el caso del cuidado de personas con discapacidad, debe acreditarse con un certificado.

¿Cómo funcionará el transporte urbano?

-El desplazamiento será mínimo. En colectivos, taxis y remises, la Policía tendrá la capacidad de interrogar a los pasajeros para determinar si se encuentran dentro de las circulaciones exceptuadas.

¿Cómo se justificará la salida para conseguir alimentos,medicamentos o para ir al cajero automático?

-Se aconseja que un solo miembro de la familia salga para buscar provisiones. Recomiendan que realicen las compras en los negocios más cercanos al domicilio. Si puede acreditarse la compra con un ticket, mejor.

¿Cómo será el accionar en casas de delivery?

-Se aconseja el envío de la mercadería. Está prohibido el retiro de los locales de comidas. El delivery también deberá tener una identificación del local.

¿Cuál va a ser la modalidad de trabajo en el comercio, en específico empresas de limpieza y empleadas domésticas?

-El servicio doméstico está incluido en el servicio de limpieza y ambos están exeptuados del decreto presidencial. Pueden trabajar normalmente.

¿Hay restricciones en compras de alimentos o combustibles?

-No habrá restricciones. Recomiendan que la gente cargue la mayor cantidad de combustible de una sola vez para no tener que volver asiduamente.

¿Cuál es el horarios de inicio y final para el recorrido de colectivos?

- El servicio comienza a las 5:25 y finaliza a las 23. El Ministerio de Gobierno hará los controles pertinentes para que el servicio sea efectivizado.

¿Qué ocurrirá con los kioscos y almacenes de barrio?

-Están totalmente autorizados para la venta de sus productos. Se aconseja que las personas asisitan al más cercano de su casa para evitar grandes traslados.

¿Está garantizada la provisión de dinero en los cajeros automáticos?

-Sí, totalmente. El transporte de caudales está exceptuado del decreto nacional.

¿Qué ocurrirá con el régimen de visitas de padres separados, cuando tengan que trasladarse de un lugar a otro?

-Los padres cuentan con una resolución judicial, por lo tanto aconsejan que vayan hasta el domicilio en cuestión y regresen a sus casas. Siempre portando la sentencia judicial.

¿En San Juan se realizó algún registro de personas que deben cumplir la cuarentena para que haya un control social?

-Sí, este registro es evidenciado a través de las personas que ingresan a la provincia. Por intermedio de las fuerzas de seguridad se envían los registros al Ministerio de Salud. Los equipos de pie y el 107 también hacen un seguimiento de quienes estuvieron fuera de la provincia y hacen aislamiento domiciliario.

¿Qué ocurrirá con la obra pública y privada?

-La obra pública está exceptuada, mientras que la privada no, por lo tanto sus empleados no trabajan.

¿Podrán ser atendidas otras patologías en hospitales públicos?

-Casi todos los controles quedarán suspendidos, porque lo que tratamos de evitar es que el paciente no se contagie o se infecte de alguna enfermedad respiratoria. Si el control es muy necesario, debe realizarse en el centro de alud más cercano al domicilio del paciente.

¿Cuál será la intensidad de los controles policiales?

-Permanente durante todo el día. No vamos a permitir que haya circulación y que la situación se desmadre, por lo que vamos a recurrir a los mecanismos sancionatorios en caso de ser necesario.

¿Qué sanciones cabe a los infractores?

-Están estipulas en el artículo 205 o 239 del Código Penal. Éste último establece la resistencia a la autoridad, por lo cual su aplicación es inmediata ante una desobediencia.

¿Qué clase de consultas quedan excluidas para ser realizadas en el hospital? ¿Los turnos para cirugías y demás prestaciones quedan anulados?

-Las consultas banales quedan excluidas de los hospitales, por lo tanto la gente debe arrimarse a los centros de salud más cercanos a su domicilio. Las cirugías programadas fueron todas suspendidas, solo se trabaja con las operaciones de urgencia, tanto en el Hospital Rawson como en el Marcial Quiroga.

¿Cómo funcionará el Instituto Provincial de Hemoterapia?

-Continuará funcionando normalmente y necesitamos que la gente vaya a donar sangre. El coronavirus puede producir hemorragias en etapas avanzadas y necesitamos un importante banco de sangre para posibles transfusiones.

¿Cómo será la atención en los hospitales?

-Tanto en el Hospital Rawson como en el Marcial Quiroga la atención básica será de urgencia. También se atenderán enfermedades críticas, sobretodo respiratorias. El objetivo es que no se mezclen las enfermedades respiratorias con las comunes.

Soy paciente de riesgo y necesito un certificado. ¿Existe la posibilidad de ser emitido?

-Serán emitidos al final de la pandemia. Por lo tanto, de manera inmediata, no hace falta que lo presenten. Es conveniente que se presente posteriormente.
Fuente:Diario de cuyo
Artículo Anterior Artículo Siguiente