Nota a la directora del Lloveras Dra. Analia Ríos nos contó que pasaría si llega el virus al departamento


La joven directora del hospital Lloveras está desde Diciembre al mando del principal nosocomio departamental, y está llevando a cabo su tarea en plena crisis de una manera excepcional.

¿Cómo es su día a día desde la crisis?
Esto se viene trabajando hace 3 meses aproximadamente, las etapas son diferentes pero en cada una hay muchas horas de trabajo y compromiso,hasta este momento se viene cumpliendo con cada norma prevista. Hay mucho trabajo de equipo.

¿Cómo afecta esto a su vida familiar?

Mi familia está acostumbrada, acompañan la tarea apoyando emocionalmente y conteniendo a mis hijas que son pequeñas para que la situación no las afecte tanto.

¿qué es el coronavirus?

Es una enfermedad provocada por un virus perteneciente a una familia de virus respiratorios pero que nuevo dentro de esta familia, causa un trastorno respiratorio similar a un estado gripal, la diferencia es la rápido transmisión de persona a persona lo que lo hace difícil de contener porque afecta a muchos pacientes al mismo tiempo, la mayoría son pacientes leves es decir que solo presentan fiebre  y síntomas como tos y dolor muscular (como una gripe común),un pequeño porcentaje desarrollan complicaciones este grupo de pacientes generalmente presentan edades superiores a los 65 años y alguna comorbilidad es decir alguna enfermedad asociada, el problema radica en el número de pacientes que necesitan atención al mismo tiempo, eso hace que el sistema de salud colapse y sea difícil dar respuesta por eso tan importante evitar la propagación del virus.


¿cómo lo evitamos?

La forma de evitarlo es muy simple, lavado efectivo y frecuente de manos, toser cubriéndose la boca con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo, lo mismo al estornudar, lavar picaportes  y superficies de contacto con una solución de agua lavandina que se obtiene al diluir 1 medida de lavandina por 10 medidas de agua, no preparar grandes cantidades ya que pierde sus propiedades, es importante y fundamental quedarse en casa solo salir por situaciones esenciales, y cuando llegamos a casa lavarnos las mano desinfectar la suela del calzado con agua lavandina y en lo posible lavar la ropa y bañarnos lo más importante es obedientes de las recomendaciones que damos. Esta situación la salvamos entre todos con conciencia, responsabilidad y empatía.


¿En Sarmiento como es la situación en cuanto a aislados o  casos sospechosos?


En nuestro departamento no hay casos sospechosos al momento de esta entrevista, y lo aclaro porque la situación es muy dinámica, en cuanto a los aislamientos preventivos  hemos trabajado con varias familias del departamento muchas de las cuales ya cumplieron su cuarentena y fueron dadas de alta, ya que no presentaron síntomas lo cual significa que no tienen enfermedad, hago una aclaración importante los aislamientos preventivos se dan en personas que pudieron estar en contacto con el virus pero que no están enfermas, por eso se los aísla 14 días desde el contacto, pasado el tiempo se dan las altas. Es importante ser solidarios con ellos ya que es una difícil situación que en el departamento a generado estigmatizacion de los aislados,por lo que les pido sean empáticos nadie elige esta situación,  el segundo punto a aclarar es que por más que se dieran de alta toda la población debe restringir las salidas del domicilio incluso los que cumplieron el aislamiento.


¿La sociedad está respetando la cuarentena?

Lamentablemente hay mucha resistencia a la medida, lo que hace que las fuerzas de seguridad se encuentren en permanente vigilancia, y esto habla de la falta de responsabilidad y conciencia cívica,apelo  a que tomemos conciencia sobre la situación y entendamos que la decisión de cada uno afectará a todos.


¿qué le parecieron las medidas del gobierno  departamental?

Sin duda muy atinadas, trabajamos en equipo, desde el sector de salud nos sentimos apoyados por las autoridades gubernamentales que atienden nuestras demandas, en particular el sr. Intendente se encuentra muy atento a nuestras solicitudes y colabora grandemente con nuestra tarea todas las sugerencias que ha recibido desde nuestro sector se han aplicado, el cierre de la aduana nos permitió poder implementar las postas sanitarias que nos facilitan el control del cumplimiento de la normativa de aislamiento,entre otras medidas que constantemente le informamos consideramos pertinentes desde sanidad,así mismo destacó la colaboración de la doctora Barassi, la fuerza policial tanto de la comisaría 8va , subcomisaria Soria de Los Berros y policía de tránsito del control de San Carlos los cuales han mostrado un fuerte compromiso con salud.


¿Puede llegar a circular el virus en Sarmiento?

Es una probabilidad, por eso mismo trabajamos en contener la situación para que dada la circulación  viral podamos dar respuesta a la demanda.


¿En caso de que llegue, el Lloveras está preparado? 
Si, estamos , como ya mencionamos trabajando incansablemente para aumentar la capacidad de respuesta, y poder brindar la mejor atención a nuestros pacientes


¿Cúantas personas sé podrían internar?

Trabajamos en la expansión de la capacidad del hospital, y dependemos de los recursos que nos serán facilitados, en los tiempos acordados.



Por último dejó un mensaje a toda la sociedad sarmientina: Un abrazo a todos los Sarmientinos y apelo a la grandeza que caracteriza a nuestra gente, siempre dispuesta a colaborar hoy más que nunca cada uno es protagonista del destino de todos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente