El sector olivícola presenta una grave crisis

Argentina está en el top ten de las aceitunas y el aceite de oliva ...
La primer cosecha de aceitunas de la década tiene como noticias más destacadas las dificultades para terminar la recolección de las variedades conserveras y poder comenzar con las aceiteras en las 17 mil hectáreas de olivos que quedan en San Juan.


Entre las principales problemáticas enfrentadas por los productores olivícolas y los elaboradores de aceituna de mesa y aceite de oliva están:


* La Covid 19 causado por el coronavirus y la consecuente pandemia no solo han frenado el comercio, sino también en función del DNU 297/2020 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio no solo dificulta, más allá de las excepciones, el traslado de los cosechadores; sino también los movimientos de los recursos monetarios para hacer frente a dichas labores.


* Hay mermas en variedades conserveras fundamentalmente en fincas de La Rioja, Catamarca y Mendoza de hasta un 50% del rinde. Las olivas de la variedad Manzanilla escasean y mucho.


* Un gran volumen de la producción proveniente de olivares con variedades doble propósito fueron destinadas a mesa. Esto es por que los mejores precios ofrecidos fueron sustanciales a la hora de la toma de decisiones.


* Las lluvias en plena floración en algunos casos y los altos costos de irrigación en otros, sumado al vecerismo propio del olivo -alternancia en rindes de producción-, causaron los menores rendimientos por hectárea.



EN NÚMEROS



  • 130 mil son las toneladas de aceitunas que los especialistas estiman destinarán en el país a aceite.

  • 20 mil serían las toneladas de aceite de oliva que produciría Argentina este año si Dios quiere.

  • 80 mil son las toneladas de aceitunas de mesa que elaborarían las fábricas en esta campaña.

  • 0,50 0,55 U$S el kilogramo de aceituna conserva es el precio en el que cotizan este año.

  • 0,20a 0,30 U$S es el precio que se estiman rondaría en esta campaña el kilo aceituna aceitera.
Fuente:Diario de cuyo
Artículo Anterior Artículo Siguiente