Apicultores asociados sumaron una planta de extracción

Diez apicultores del Departamento Sarmiento trabajan de modo asociado desde el 2015 como Panal del Sur y ya obtuvieron, entre otros resultados, la primera planta de extracción de miel.


Sus integrantes, los productores de miel María del Valle Escoda, Isidro Zalazar, Francisco Putelli, Cristian Castro, Mario Zalazar, Diego Díaz, Juan Ramón Díaz, Juan Ignacio Marti y Luis Pérez poseen ahora en la Finca Putelli "un conteiner acondicionado y equipado como sala de extracción de miel, con la tecnología adecuada, para una correcta extracción y envasado del producto, logrando así una mejora en la calidad, higiene e inocuidad del producto terminado".


Allí se definieron como "Grupo de Abastecimiento Local -GAL- 'Panal del Sur'". Vienen trabajando de manera asociativa desde el año 2015 acompañados desde la Agencia de Extensión Rural Media Agua del INTA EEA San Juan, actualmente en el marco del Programa Pro Huerta; mediante convenio entre INTA y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


"Cada apicultor maneja un apiario por cada familia", indicaron agregando: "Estos apiarios, actualmente, se componen en promedio de 25 colmenas cada uno y producen alrededor de 8 a 10 kg de miel por colmena en condiciones normales en las localidades de Punta del Médano, Media Agua y Tres Esquinas. Estamos inscriptos en el registro nacional de productores apícolas Renapa".


"Nuestro grupo produce unos 2.500 kilogramos de miel, lo que permite satisfacer la demanda del departamento Sarmiento, estimada en 1.900 kilogramos aproximadamente. El excedente se comercializa en otras localidades y ferias", consignaron indicando que hemos comenzado a prestar, de manera incipiente, el servicio de polinización, ya que en la zona la producción de semillas y hortalizas (ej. melón, zapallo, sandía) son actividades que demandan el servicio".


En cuanto a las estrategias de manejo, afirmaron: "Buscamos llegar a una producción apícola agroecológica, implementando prácticas apropiadas como la utilización de productos orgánicos para el control de plagas y enfermedades, e inserta en circuitos cortos de comercialización, con el objetivo de llegar directamente al consumidor con un producto diferenciado y de calidad".
Fuente:Diario de cuyo


Artículo Anterior Artículo Siguiente