Agradecieron a la Pachamama

Agradecieron a la Pachamama en el Día Mundial de los Humedales
Con el lema “Humedales y la Biodiversidad”, el mundo conmemoró con diferentes actividades. El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. También se conmemora la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar en 1971.

San Juan cuenta con dos importantes humedales, Parque Presidente Sarmiento y Lagunas de Guanacache, es por eso que este año la celebración se realizó con las dos comunidades. Por primera vez, los habitantes de estos dos humedales se encontraron para celebrar el recurso que le das vida.

La actividad se realizó en el Parque Presidente Sarmiento en Zonda, con más de 150 personas. La jornada comenzó con una ceremonia ancestral en agradecimiento por el agua a la Pachamama, la cual estuvo a cargo Nadia Gómez, CPI del pueblo Huarpe de San Juan. Luego, los agentes de Conservación, realizaron una visita guiada por el lugar. En la oportunidad los laguneros de las dos comunidades pudieron compartir sus vivencias.

El Día Mundial de los Humedales se celebró por primera vez en 1997. Los humedales juegan un importante papel en la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones, sequías y ciclones. Los humedales actúan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de precipitaciones y reduciendo así las inundaciones. Durante la época seca liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua.

La frecuencia de los peligros naturales se ha más que duplicado y la mayoría de estos están relacionados con el clima y la meteorología. Según ONU-Agua, el 90 % de los peligros naturales están relacionados con el agua. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé que en el futuro habrá incluso más fenómenos extremos a consecuencia del cambio climático. No obstante, el gran público ignora en gran medida esta protección que nos brindan los humedales. De hecho, las personas a menudo consideran los humedales como terrenos baldíos, es decir, algo que se debe rellenar o convertir para otros usos. Los científicos calculan que desde 1900 ha desaparecido al menos el 64 % de los humedales del planeta.

En el año 1971, se realiza en la ciudad de Ramsar (Irán), la Convención sobre Humedales, cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales (lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas), mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".

En nuestro país, la Convención se implementa en 1991 a través de la aprobación de la Ley Nacional Nº 23.919 y recién en 1994 se crea el Comité Nacional Ramsar.

Los Humedales de San Juan
La provincia cuenta con dos importantes humedales, Parque Provincial Presidente Sarmiento, en el departamento Zonda, y las Lagunas de Guanacache, humedales que nos ayudan a enfrentar fenómenos meteorológicos extremos Los humedales son una protección natural frente a los desastres y nos ayudan a hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos. Los humedales bien gestionados garantizan la resiliencia de las comunidades y su capacidad de recuperarse de los desastres. Tomen medidas que ayuden a conservar y promover el uso sostenible de los humedales.

Afloramiento de lagunas del Parque Presidente Sarmiento, Zonda
Luego de pasar por un periodo de crisis hídrica, que tuvo como consecuencia la transformación paisajística del área, incluyendo la desaparición de los cuerpos de agua superficiales y el impacto negativo en la biodiversidad, el humedal de Zonda se encuentra en proceso de recuperación.

El Parque Presidente Sarmiento comprende humedales de tipo temporal, alimentados por el agua subterránea que proviene del Dique de Ullum y del Río San Juan. Durante el invierno, los bañados se reducen a dos pequeños espejos de agua debido a que el acuífero libre que forman estos humedales aportan sus aguas al Dique de Ullum. En cambio, durante el verano, aumentan considerablemente su tamaño, transformándose en una zona de revenición debido a que el dique aumenta su cota por el agua de deshielo. Así, aumenta el acuífero libre de los bañados y eleva su nivel.

Como parte de un proceso natural que compone la dinámica de los humedales, el estero de Zonda pasa por ciclos húmedos y secos, los cuales dependen del nivel de la napa freática y de su recarga.

Lagunas de Guanacache - Sitio Ramsar
Declaración de Creación:

En el mes de noviembre de 1999, las provincias de San Juan y Mendoza, en forma conjunta presentan el Sitio Lagunas de Huanacache ante la Convención Internacional para la Conservación de Humedales, siendo designado como SITIO RAMSAR, el 14 de diciembre del mismo año.

El Sitio no solo comprende el complejo lagunar sino que se extiende sobre una importante superficie 580.000 ha, al sur de la provincia de San Juan y norte de Mendoza incorporando una considerable extensión de formaciones medanosas. Este ambiente fue y es de gran interés para su conservación al disponer de comunidades que le son propias.

En el año 2.007 la provincia de San Luis, en común acuerdo con Mendoza y san Juan, solicita incorporarse al sitio con las Lagunas del Desaguadero y del Bebedero, solicitud que fue aprobada por la Convención Ramsar, motivo por el cual el sitio Lagunas de Guanacache fue ampliado pasando a denominarse Lagunas de Guanacache, Del Desaguadero y Del Bebedero, con una superficie de 962.370 has que incluye territorios de Mendoza, San Juan, San Luis y Administración de Parques Nacionales.

Estas dimensiones hicieron del Sitio Ramsar Cuyano el mayor humedal de la lista RAMSAR Argentina hasta el año 2009, Siendo uno de los sistemas lacustres más importantes de Argentina debido a que se encuentra enclavado en el área de ensamble de las tres provincias cuyanas mencionadas, constituyéndose en un tejido conector de gran relevancia natural, paisajística e histórica.

Ubicación general: El sitio se encuentra en la zona limítrofe de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, incluye las cuencas hídricas de los ríos Mendoza y San Juan.

El área incluye en parte la zona sur de los Departamentos de Sarmiento y 25 de Mayo de la provincia de San Juan.

El objetivo de este convenio es preservar las funciones ecológicas fundamentales de las humedales como reguladoras de los regímenes hidrológicos y como hábitat de flora y fauna, especialmente las aves.
Artículo Anterior Artículo Siguiente