Más fondos para obras, pero la municipalidad deberá tener un proyecto listo en marzo

Resultado de imagen para obras  departamento sarmiento san juan
El fondo especial que financia obras municipales acumuló 200 millones de pesos en 2019 y este año está previsto que se sumen otros 300 millones, por lo que la provincia girará un total de 500 millones a los 19 departamentos de acuerdo a los porcentajes que tiene cada una en el esquema de coparticipación. Eso sí, los intendentes deben presentar proyectos hasta el 31 de marzo, los cuales deben ser aprobados técnicamente. Y, además, deben cumplir con las reglas de la Ley de Responsabilidad Fiscal como contener el gasto corriente, la incorporación de personal y el endeudamiento. El que no respete los requisitos, perderá el cupo y se redistribuirá en el resto.

El fondo es el de Desarrollo Regional (Fodere), el cual se alimenta de la coparticipación. Es que de la masa de recursos de la recaudación local y nacional que se destina al reparto entre los municipios, el tres por ciento va a parar al Fodere. Para las comunas es otra fuente de financiamiento para poder costear obras que demandan los vecinos o aquellas que signifiquen mejoras para los departamentos.

La fuente principal de dinero sigue siendo la coparticipación, que en su primer año de funcionamiento en la gestión uñaquista reflejó un aumento del 77,41 por ciento en la comparación entre 2019 y 2018 .


Artículo Anterior Artículo Siguiente