Los alimentos que garantizan una adecuada nutrición para cada persona

Resultado de imagen para alimentos tarjeta alimentaria
El Gobierno de la Provincia en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación procura garantizar la seguridad alimentaria de los niños y niñas, embarazadas a partir de los 3 meses; y personas con discapacidad que reciben AUH, que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social. Esto se plasmará en la Tarjeta Alimentar que recibirán aproximadamente 30.000 familias.

El lanzamiento, se trata de una política nutricional, tendrá como objetivo de que cada familia pueda comprar todos los productos de la canasta básica tales como leche, carnes y verduras entre otras, el foco está puesto en reducir la incidencia del bajo peso, de esta manera poder fortalecer y apoyar a los sectores en los que hay vulnerabilidad social, apuntando a que la estructura educación alimentaria sea una prioridad.

Serán beneficiarios del mismo madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la AUH. También embarazadas a partir de los tres meses que reciben Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben AUH. La tarjeta permite la compra de todo tipo de alimentos excepto bebidas alcohólicas.

Como seleccionar alimentos para el consumo
Según las diferentes edades biológicas resulta imperativo que la selección de alimentos se realice a través de un criterio en que se prioricen nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo del organismo.

A fines de garantizar la seguridad alimentaria en los grupos anteriormente citados es que se contará con un constante monitoreo de las compras realizadas para contribuir a la buena salud que se obtiene a través de una dieta suficiente y equilibrada.

Conocemos como nutrición al como “el conjunto de funciones armónicas y solidarias entre sí, que tienen como finalidad mantener la integridad de la materia y preservar la vida”.

Existen nutrientes denominados esenciales que nuestro organismo no puede sintetizar y dependen del aporte exógeno: vitaminas, minerales y aminoácidos que son unidades estructurales de las proteínas. Estos nutrientes cobran vital importancia en las etapas de biológicas de crecimiento como lo son la intrauterina (embarazo) y la primera infancia.

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina sugieren en sus mensajes:
Consumir diariamente 5 porciones de frutas en variedad de tipos y colores. A fines de garantizar un aporte exógeno de vitaminas, minerales y agua. La porción ideal de verduras es de un plato distribuido en las dos comidas principales y 2-3 frutas a lo largo del día. En el momento del a compra es fundamental recordar que las de estación resultan más económicas y que los productores locales son los que ofrecen precio más bajo.

Consumir diariamente leche yogur o queso preferentemente descremados. Ya que son fuente de calcio necesario para el desarrollo óseo y dental, 3 porciones por día en casos de estado nutricional normal.

Al consumir carnes quitarles la grasa visible y aumentar el consumo de pescado e incluir huevo. El tamaño de la porción es de la palma de la mano y la frecuencia debería ser dos veces por semana carne de pescado, dos veces por semana las demás carnes blancas y tres veces por semana carnes rojas. Al utilizar carne picada preferir la del tipo especial ya que contiene menor proporción de grasa asociada a sustancias como el colesterol asociados a patologías cardiovasculares.

Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca. La porción ideal es de un plato distribuido durante el día, las combinaciones de legumbres y cereales pueden ser una alternativa de reemplazo de la carne en algunas comidas.

Consumir aceite crudo como condimento, frutos secos o semillas. La porción ideal es de 2 cucharadas por día, los aceites resultan fundamentales para la absorción de vitaminas liposolubles, esenciales en los procesos metabólicos. Las frituras están desaconsejadas en la alimentación ya que solo elevan el valor calórico de los alimentos y producen acroleína una sustancia irritante del a mucosa gástrica

Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal. Resulta fundamental ya que el consumo en exceso de estos alimentos se encuentra directamente asociado a enfermedades como obesidad, diabetes y patologías cardiovasculares.

La Seguridad Alimentaria es definida por la FAO a partir de 1974 como…”el derecho de todas las personas a tener una alimentación cultural y nutricionalmente adecuada y suficiente”. Este derecho fundamental del ser humano debe ser instrumentado a través de políticas sociales que lo garanticen.

El Programa Tarjeta Alimentar representa una forma de inclusión al sistema de bancarización, como así también prioriza la selección de alimentos sin limitar al usuario a alimentos no perecederos como se distribuían en programas anteriores.

El usuario será el encargado de su propia nutrición y la de sus hijos. No se desatenderán los valores culturales y las economías regionales serán tenidas en cuenta ya que se bonificaran con descuentos las compras a productores locales.

El objetivo fundamental del Estado es lograra políticas sanitarias relacionadas con alimentación y nutrición, previniendo el bajo peso según edad y talla, logrando un desarrollo sostenible en los sujetos de derecho, garantizando un enfoque intersectorial de diversos organizamos, profesiones, como también actores de la sociedad.

Plan Nacional de Seguridad Alimentaria
El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) fue creado en 2003 en el marco de la Ley Nº 25.724 / 2002 - Programa de Nutrición y Alimentación Nacional, con el objetivo de posibilitar el acceso de la población en situación de vulnerabilidad social a una alimentación complementaria, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada región del país. La ejecución del PNSA involucra en sus líneas de acción los distintos aspectos necesarios para promover la seguridad alimentaria y realiza actividades de educación nutricional que aseguran el derecho a tener acceso a información científica, culturalmente aceptada y adecuada a las distintas comunidades del país.
Artículo Anterior Artículo Siguiente