Trabajan en prevenir enfermedades crónicas



Para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades crónicas, desde la cartera de Salud se impulsan acciones permanentes destinadas a la población. De este modo se trabaja de acuerdo al Eje Estratégico 2 del Plan Estratégico de Salud.

El Ministerio de Salud Pública trabaja en la promoción de un cambio cultural en la visión y gestión de la salud, que prioriza la estrategia de Atención Primaria en el abordaje integral de los factores de riesgo para lograr una población saludable.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas son “aquellas enfermedades de larga duración”, tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma, la diabetes, entre otras.

Las patologías afectan a todos los grupos de edad y a todas las regiones y países. Estas enfermedades suelen asociarse a los grupos de edad más avanzada, “pero los datos demuestran que la población joven también la padecen”, dijo la directora de Programas Nacionales y Provinciales, Teresa Laciar.

En materia de prevención, esta gestión apunta a reforzar todas las estrategias en Atención Primaria de la Salud (APS), en el abordaje integral de factores de riesgo como el tabaquismo, consumo de sal, actividad física. Este es un eje primordial para lograr una población saludable y disminuir la mortalidad en personas adultas.

Se implementó espacios de actividad física con profesores en 27 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y 3 hospitales lo que beneficia a más de 2.000 personas y contribuye a disminuir los factores de riesgo de la población como lo es el tabaco, alcohol, consumo de sal, obesidad, entre otros.

En tal sentido, la institución incorporó aparatología de última generación para la prevención del cáncer de cuello de útero. Se trata de un equipo que permite detectar el virus de papiloma humano. Más de 58.000 mujeres de 35 a 64 años han sido estudiadas.

El Programa de Diabetes tiene como beneficiarios a todas las personas que no tienen obra social. Provee medicamentos e insumos para su tratamiento y para las patologías asociadas como la hipertensión arterial. A través de este programa se brindó atención sanitaria de calidad a 13.944 sanjuaninos con cobertura exclusivamente pública.

El Hospital Guillermo Rawson está posicionado como Hospital de Referencia Regional por acreditar 53 trasplantes de órganos y ablación de 27 córneas donadas.

También este mismo hospital descentralizado incorporó un equipo de FibroScan, para estudios de hígado que detecta tempranamente lesiones hepáticas. San Juan es la segunda provincia en el país en contar con esta aparatología de vanguardia.
Artículo Anterior Artículo Siguiente