Presentaron un prototipo de módulos de emergencia



El Ministerio de Desarrollo Humano firmó un acta acuerdo con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño con el objetivo de profundizar la investigación de un módulo polifuncional habitacional destinado a casos de emergencia.

El proyecto, que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia de San juan junto a la UNSJ, contiene una perspectiva social, llevando adelante el prototipo de un módulo polifuncional habitacional denominado “Respuesta Tecnológica y Social para el Hábitat en Situación de Crisis”, que estará previsto para situaciones de catástrofe.

El objetivo era desarrollar un módulo polifuncional que pudiera dar un hábitat seguro ante una posible crisis, ya sean sismos, lluvias estivales, inundaciones, entre otras. Teniendo en cuenta el estado de la vulnerabilidad social ante estos hechos, el Gobierno de la Provincia planifica en brindar asistencia humanitaria, como así contención social ante eventuales catástrofes. Por ello prepara una batería de acciones ante estos posibles hechos, que podrían generar una gran cantidad de evacuados en centros de tránsito. Este prototipo dará un lugar seguro entre las 72 horas de ocurrida una crisis hasta los 3 meses.

En este sentido el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay manifestó que “pasada esta primera exitosa etapa donde los profesionales de la facultad de Arquitectura han realizado un trabajo excelente, que hoy está a la vista y que podemos apreciar, estará este módulo disponible para que el Gobierno lo tenga siempre a mano para actuar ante algún tipo de contingencia, de catástrofe. Creo que reúne todas las condiciones de habitabilidad necesarias en este sentido; es un módulo que tiene una superficie de 6 m2 con un envolvente de PVC, construido con los materiales que podemos encontrar en el mercado local, muy fácil de construir y muy liviano para trasladarlo, lo que le va a generar al Gobierno de la Provincia una gran solución”.

Plan de Contingencias
La cartera social tiene un rol fundamental en cuanto a la logística de la asistencia humanitaria, la administración de albergues, la asistencia y seguridad alimentaria y la coordinación de voluntariado.

El Plan de Contingencia está dotado de un protocolo y plan de acción. Estas son: la Asistencia Humanitaria, la Administración de Albergues, la Asistencia y Seguridad Alimentaria y la Coordinación de Voluntariado.

Este proyecto tiene como eje anticiparse ante posibles catástrofes es por ello que se realiza un trabajo articulado interministerial para que cada ente gubernamental tenga una participación programa ante cada situación de crisis.
Modulo habitacional: “Respuesta Tecnológica y Social para el Hábitat en Situación de Crisis”
El módulo habitacional polifuncional tecnológico es de rápido armando y de características sumamente livianas que permitirán actuar en lo inmediato. El material para la realización del mismo se encuentra en el mercado local.

Cada módulo tiene capacidad hasta para seis personas, con una superficie de casi siete metros cuadrados y una altura de 2,80 metros. Posee una base de 3 por 3,20 metros, lo que genera un espacio de contención y privacidad.

Se puede utilizar en cualquier época del año porque propone ventilación cruzada gracias a su diseño envolvente y su morfología. El módulo parte de un nudo, impreso en 3D. Hay muchas impresoras 3D en San Juan y se pueden diseñar nudos a los que luego se les ensambla caños de PVC, lo cual se consigue fácilmente.

El objetivo de este elemento tecnológico es que sea sencillo de armar, guardar y acopiar. Cada módulo quedará guardado en una caja, de esta manera no se entregarían palos ni nailon, pero el proyecto también se plantea para un Centro de Evacuados.

Del proyecto se encuentran trabajando profesionales tales como ingenieros, diseñadores gráficos, diseñadores industriales, arquitectos y licenciados en Trabajo Social, para lograr unir esfuerzos con el objetivo de estar preparados ante una eventual catástrofe, por ello se presentó un módulo habitacional ante las autoridades.
Artículo Anterior Artículo Siguiente