El nuevo ministro de minería visitó Calera San Juan

En ministro de Minería Carlos Astudillo recorrió las instalaciones en el departamento Sarmiento para ver la evolución productiva de la empresa Calera San Juan.

El funcionario estuvo acompañado por Eduardo Balmaceda, miembro del Concejo Minero, el titular de la autoridad minera sanjuanina fue recibido por Germán Cabanay, gerente de Operaciones de la empresa, Ana Avila, jefa de Recursos Humanos, Seguridad y Medio Ambiente, y Omar Ceneri, con quienes recorrió las instalaciones.

La visita forma parte de una agenda que incluye a todos los emprendimientos mineros de la provincia con el objetivo de interiorizarse de la actualidad de cada uno de ellos y acompañar sus procesos evolutivos. Además, se buscará fortalecer la relación con las diferentes comunidades en las que están establecidas cada una de las empresas, escuchar sus inquietudes, conocer sus realidades y ofrecer diversas soluciones. Mostrar un estado presente con el cual se puede trabajar en conjunto con el fin de mejorar la realidad de cada uno de los sanjuaninos.

Durante el recorrido por Calera San Juan el Ministro pudo examinar la eficiencia de los hornos instalados recientemente. “Constatamos en esta empresa la aplicación de tecnología de punta que permite el aprovechamiento del recurso minero y la aplicación de prácticas más seguras para los operarios: dos aspectos fundamentales para el Gobierno en materia de desarrollo minero local”, destacó Astudillo.

“Reconocemos el esfuerzo de empresas locales como ésta que, en el marco de una crisis nacional, no han desafectado trabajadores”, expresó Astudillo.

Actualmente la planta de la calera genera un promedio de 470 toneladas diarias y cuenta con 131 empleados directos y 40 indirectos. La empresa ha incorporado un nuevo sistema en sus canteras, reemplazando la explotación por “lisos” por métodos mucho más seguros para los trabajadores y de mejor aprovechamiento del recurso minero, por medio de “bancos” de 12 metros de altura.

“Este cuidado de los trabajadores y la aplicación de tecnología para cuidar el mineral y obtener un producto de mejor calidad por medio del uso de gas en reemplazo del carbón, lo cual también reduce el impacto medioambiental, es lo que el Gobierno de la Provincia promueve como las mejores prácticas mineras para San Juan”, afirmó el ministro.

El correcto aprovechamiento de los recursos de la provincia con el cuidado del medio ambiente es una de las políticas principales del gobernador Sergio Uñac. Esto se puede ver en la cantidad de recursos destinados para el desarrollo de gestión ambiental, la capacitación y concientización sobre el tema. El nuevo edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental del Ministerio de Minería, el Centro Ambiental Anchipurac, campañas de reciclaje en las escuelas, plantas de tratamiento y separación de residuos en los departamentos, son algunas de las acciones llevadas a cabo por la provincia para promover el cuidado de nuestro hábitat.

Cabanay, por su parte, detalló la potencialidad de la empresa calera que dispone de un horno Maerz, dos de tipo West y un nuevo horno en construcción, con una inversión de 11 millones de dólares, con tecnología suiza. “Toda la obra metalmecánica la están concretando empresas sanjuaninas – remarcó – y confiamos en ponerlo en marcha en el lapso de un año”.

Caleras San Juan produce cales industriales, dolomíticas, cálcicas y dolomíticas, destinadas como insumo a un amplio abanico de industrias secundarias, principalmente la metalurgia.

Apoyo a los pequeños productores caleros
El Ministerio de Minería a través del Fondo para el Desarrollo de Comunidades aportó este año $6,5 millones destinados a la reactivación de hornos. De esta manera los productores podrán sostener su nivel de producción. El financiamiento fue en conjunto con el Municipio de Sarmiento que propuso reactivar los hornos que quedaron paralizados, para que las familias vinculadas a la actividad superen esta instancia de vulnerabilidad.

El horno Maerz con el que cuenta la empresa Calera San Juan S.A. es calificado como uno de los mejores del mundo. Tuvo un costo de 17 millones de dólares. Fue inaugurado por el gobernador Sergio Uñac y el exministro de Minería Alberto Hensel en el año 2018. Tiene forma rectangular y posee doble cuba. La sección de calcinación tiene una extensión de 6,5 metros cuadrados con 19 lanzas por cada una de las cubas, alcanzando una producción de 300 toneladas por día.


Artículo Anterior Artículo Siguiente