El gran deterioro de la escuela Félix


El establecimiento insignia del departamento, uno en los que concurrieron la mayoría de los Mediaguinos a lo largo de la historia, se encuentra en un muy mal momento estructuralmente hablando.
En el establecimiento de Villa de Media Agua, funcionan las escuelas Felix Aguilar, Periodista Luis Bates y un CENs nocturno. El Ministerio de Educación aseguró que su reparación está contemplada en el plan de obras para el 2020

La comunidad educativa se encuentra muy preocupada por el estado del edificio escolar donde van una gran cantidad de chicos del departamento de Sarmiento. Explican que en el establecimiento hay una gran ocupación pues en el turno mañana funciona la Escuela Félix Aguilar, en la tarde la Luis Bates y en la noche hay un CENs.
Los padres expresaron que este es un edificio viejo, al que le han hecho refacciones, pero su estado es tan precario que temen por la integridad física de las personas que trabajan o se educan en el establecimiento. Paredes agrietadas, techos que se filtran, paredes ahuecadas, cimientos carcomidos, conexiones eléctricas precarias se encuentran entre los tantos problemas del establecimiento.
“Los principales problemas que tenemos en la escuela es en las aulas, y tememos que le pueda ocurrir algo a los chicos. Creemos que al ser un edificio tan viejo se tiene que bajar y construir de nuevo”, dijo uno de los padres consultados.
Al profundizar la consulta con otro padre contó que “tenemos una galería, que cuando llueve se filtra la loza, tenemos miedo que en algún momento nos la pongamos de sombrero”, afirma. De acuerdo a lo que informan entre otros problemas hay una pared que se encuentra separadas de las columnas.
De acuerdo a lo que se supo, en este establecimiento se hicieron estudios de sismisidad pero no se avanzó en otro sentido y solo se hicieron en su momento reparaciones parciales del establecimiento.

Desde Educación
Por su parte, la arquitecta Angela Giordano desde Obras Menores del Ministerio de Educación manifestó que “en este establecimiento tenemos un módulo que nos ayuda a salir de la emergencia”.
Agregó que “a esta escuela la tenemos dentro del plan de obras para el 2020”. Aseguró que “esto llevará un tiempo de inspección y análisis, pero es una escuela que la tenemos contemplada”.
La funcionaria explicó que “en un concepto amplio, lo que se le tiene que hacer a la escuela es ampliación, refuncionalización y remodelación. Ampliamos las aulas que faltan. En este momento tenemos un módulo en la escuela para palear las necesidades de superficie”.
Por último afirmó que “la escuela se encuentra incluida, hay muchas escuelas dentro de esta situación”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente